“Con los recortes presupuestales a las escuelas normales por parte del Gobierno Federal, la ciencia y la educación pasarán a convertirse en lujos y privilegios”, señalaron estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Panotla.
A través de un comunicado, las futuras docentes se sumaron a los reproches de las distintas instituciones educativas de esta modalidad en contra de la medida, que, aseguran, pone en riesgo la educación de jóvenes de escasos recursos.
“Las Normales Rurales han tenido un papel significativo dentro de la alfabetización de nuestro país, pues alberga a los hijos de campesinos, personas de bajos recursos, que al egresar tienen la misión de transformar a las comunidades más rurales por medio de la educación”.
También lamentaron que la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cumpla con sus compromisos de cambio, ya que “este fuerte golpe pone en juego la existencia de las normales públicas en el país”.
Los normalistas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, reiteraron el llamado al Ejecutivo Federal para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconsidere el recurso que será destinado para estas instituciones de educación superior.