¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Este domingo cambio de horario de verano 2019






Sopita.com
Este domingo 7 de abril llegará el cambio de horario de verano, un evento que como todos los años nos pondrá a pensar en cosas como “¿Se adelanta o se atrasa?” “¿Voy a dormir más o voy a dormir menos?” “¿Se va a anochecer más temprano o más tarde?”. Si tú ya comienzas a ser de esos que no sabe qué onda con el cambio de horario, no te preocupes, acá te contamos un poco todo lo que necesitas saber.

Lo primero y más importante que debes saber es que para el próximo cambio de horario tendrás que adelantar tu reloj una hora antes de irte a dormir (o sea, el sábado 6 de abril). Esto quiere decir que vas a dormir una hora menos (en teoría), y que va a anochecer más tarde de lo normal, a diferencia del horario de invierno que tenemos en la actualidad.

Ahora bien, hay que aclarar que no en todos los lugares de la república mexicana se aplicarán estos cambios, ya que en estados como Sonora, Baja California y Quinta Roo, no se lleva a cabo el cambio de horario de verano, esto debido a la alta demanda de turismo que tienen estas entidades ¿Y eso qué tiene que ver?, pues que los turistas pueden aprovechar mejor la luz del día.




Esta medida se aplica en nuestro país desde 1996 y se hizo con la intención de ir a la par de Estados Unidos y no afectar el comercio ni el turismo con el país vecino. Aunque comenzó en Baja California, fue el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien extendió la medida a otras partes de la República Mexicana. Este cambio de horario dura 7 meses y abarca del 7 de abril hasta el último domingo de octubre, cuando todos volvemos a atrasar nuestros relojes y sentimos que dormimos una hora extra.

Cabe mencionar que en febrero de este año el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, dio a conocer su deseo de que el gobierno federal emita un decreto para no aplicar el horario de verano en la CDMX, argumentando que éste ni ahorra energía ni ayuda económicamente, y estos cambios sólo “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”.

Comparte Nuestra Información
  • 67
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario