San Martín Texmelucan, con miedo por las noches: Canaco

Actualmente al ver negocios cerrados la ciudadanía también tratar de estar lo más pronto en sus casas

En Texmelucan por miedo a la inseguridad en la noche bajan cortinas: Canaco






Municipiospuebla.mx
San Martín Texmelucan. La inseguridad y violencia se ha adueñado de manera significativa de Texmelucan y esta comenzando a afectar las actividades cotidianas de la región, señalaron en entrevista para PUNTUAL los representantes del Consejo Ciudadano y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Por separado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Texmelucan, Abraham Salazar Pérez, dejó en claro que debido a las balaceras y hechos violentos de los últimos días la población en general mejor evita salir de sus casas o andar por las calles en las noches.

Interrogado al respecto, dijo que los comercios y plazas de esta demarcación ahora lucen vacíos.

Salazar Pérez detalló sobre el tema que el clima que se ha venido generando desde el año pasado ha motivado que gente de los municipios vecinos haya dejado de venir a San Martín.

Lamentablemente la autoridad municipal se ha visto pasiva, ya que aún cuando hay delitos que no le competen y que están ligados al fuero federal, tampoco se ve alguna estrategia reducir el robo a transeúntes y de negocios que sigue siendo un tema preocupante.




Por su parte el representante de la Cámara Nacional de Comercio de Comercio y Servicios Turísticos a través de su presidente, confirmó que el clima de inseguridad que se vive en el municipio ha obligado a los comerciantes a modificar sus horarios de cierre y bajas ventas.

José Juan Nava Morales, recientemente nombrado como presidente de la CANACO, señaló que los comerciantes tomaron la decisión de cerrar desde las 19 horas cuando años atrás había negocios abiertos hasta las 21 0 22 horas, “la gente podría caminar con más tranquilidad”.

Sin embargo, actualmente al ver negocios cerrados la ciudadanía también tratar de estar lo más pronto en sus casas.

Ante esta problemática dijo Nava Morales que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben realizar acciones que permitan que los ciudadanos se vuelvan a sentir seguros y dejen de sentir temor de salir de la calle y verse inmersos en alguna situación de riesgo como ha ocurrido con algunos incidentes que se han dado en pleno centro de la ciudad.




Desde el 2018 Texmelucan se ha visto envuelto en una serie de inseguridad, de balaceras, ejecuciones, cuerpos desmembrados, así como levantones que se han vuelto el pan de cada día y en algunos casos civiles ajenos a delitos inmersos y que hasta han perdido la vida.

El representante del comercio dijo que esto ha generado el encono civil que en más de cuatro ocasiones han tomado la justicia en sus manos y han linchado a presuntos delincuentes.

No obstante, a todo ello se suma que la Casa de Justicia no ha podido operar desde que fue inaugurada hace tres años, hecho que trae como consecuencia que la gente se niegue a denunciar.

El presidente de la CANACO en Texmelucan citó que la falta de un agente del ministerio público (MP) ha provocado que las personas que pierden la vida en accidentes o en balaceras permanezcan hasta lapsos de seis horas expuestos a las miradas de la ciudadanía.




Comparte Nuestra Información
  • 362
    Shares

Deja un comentario