Puebla sobresale a nivel nacional por ser la cuarta entidad del país con el porcentaje más alto de trabajadores que se enfrentaron a condiciones críticas, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El 28.9 por ciento de los 2 millones 633 mil 467 poblanos que tuvieron un trabajo de julio a septiembre de 2020 lo mantuvieron bajo situaciones adversas.
Como condiciones hostiles se considera tener un empleo con menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsable de la ENOE.
También, el trabajar más de 35 horas a la semana, pero con ingresos inferiores al salario mínimo, así como ocuparse más de 48 horas ganando menos de dos salarios mínimos.
El porcentaje de personas con estos problemas en Puebla es uno de los más elevados del país, se ubica tan sólo por debajo de Chiapas, Tlaxcala y Campeche, en donde los porcentajes oscilaron entre el 30.8 y el 46.8 por ciento, respectivamente.
Con esta cifra, el territorio poblano también se encuentra por arriba del promedio nacional, el cual fue del 23.9 por ciento de los 51 millones 11 mil 33 mexicanos que tuvieron un cargo en el tercer trimestre de 2020.
En el extremo contrario se localiza Nuevo León, Sinaloa y Jalisco en donde el porcentaje de población subordinada en condiciones críticas fue de entre el 12.1 y 13.1 por ciento, lo anterior según las cifras oficiales.
Estos resultados se dan en medio de la pandemia de la Covid-19 que comenzó en febrero de 2020 en México y provocó un freno de actividades no esenciales del 23 de marzo de 2020 al 30 de mayo de 2020.
Aunque hubo un paro oficial de manera generalizada en el país, a partir de junio, cada entidad determinó si se continuaba de la misma forma o se reactivaban, esto considerando las necesidades de los negocios, pero también los riesgos de contagio.
Hasta el 22 de noviembre de 2020, Puebla se mantendrá en amarillo del semáforo epidemiológico, el cual señala el nivel de riesgo de contagio, siendo rojo y naranja los más elevados. Lo ideal es mantenerse en verde, el más bajo, y que sigue tras el amarillo.
En el territorio poblano ya se retomaron actividades, algunas desde hace más de tres meses, como la actividad industrial, pero otras como la apertura de cines se retomaron la semana pasada.