La dirección de Bienestar Social de Texmelucan gasta más en salarios que en apoyos

 

Por Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- El director del Bienestar Social municipal, no ha mostrado actividades que ayuden a la población pero si ha gastado más de un millón y medio de pesos en lo que va este ejercicio fiscal; por lo que en salarios de continuar con el mismo gasto, rebasara el presupuesto asignado en este 2019.

Ante la negativa de entrevistas, para saber las acciones que se han emprendido en su dirección a favor de la ciudadanía del municipio de San Martín Texmelucan, se hizo la solicitud de información mediante el portal de transparencia.

Por lo cual se solicitó “un informe, con facturas de las actividades y si como la prueba documentar, que ha tenido de enero a junio del 2019, la dirección del Bienestar social, de acuerdo a los recursos que se le asignaron dentro del Presupuesto de Egresos del Honorable Ayuntamiento del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, para el ejercicio fiscal 2019”.


En este sentido para la Dirección del Bienestar se aprobaron 2 millones 300 mil 186.09 pesos en Servicios Personales; en Materiales y suministros 60 mil pesos; así como en Servicios generales 20 mil pesos, y finalmente, 100 mil pesos en Transferencias, Asignaciones, subsidios y otras ayudas 100 mil pesos.

Aunque no se presentaron pruebas documentales de los gastos y actividades que ha tenido la dirección a cargo de Manuel Hernández Duran, sobre el gasto de 2 millones 300 mil 186.09 pesos que se le asignó para este año.

E n este sentido, el tesorero municipal, Rodolfo Retes Coria, informó que de 1 de enero al 30 de junio, “han sido aplicados al paga de: Servicios Personales, Un millón 636 mil 566.61 pesos; Materiales y Suministros 9 mil 751.16 pesos; Servicios generales, 16 mil 43.65 pesos; Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 44 mil 863.20; por lo que en total se han gastado un millón 707 mil 224.62 pesos.

Con lo cual, a simple vista se observa que ya rebasó su presupuesto la dirección del Bienestar, pues tan solo en servicios personales, es decir, el pago del salario de los funcionarios, al gastarse la primera mitad del año un millón 636 mil 566.61 pesos, al concluir el año se estarán destinando 3 millones 273 mil 133.22 pesos.

Finalmente, la dirección del Bienestar informó sus actividades para demostrar que ha trabajado y se han ganado dichos recursos, se destaca lo siguiente: mil 778 personas han sido censadas para diversos programas del gobierno federal; a 898 se les ayudó al trámite de la tarjeta Inapam; a 52 personas se han atendido en las mesas de atención a la ciudadanía.


Entre las gestiones se encuentra surtirle las recetas a mil 371 personas, 4 con pruebas de laboratorio, donación de ropa a 562 personas a 3 personas se les apoyo con ataúd o traslado funerario y 20 cartas de vinculación laboral para empacadores voluntarios.

Así mismo resalta que con la llegada del Dr. Vagón, se realizaron servicios gratuitos a mil quinientas personas, y finalmente con las unidades móviles alimentarias (UMA) se benefician a 16 personas.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario