Guardias Ciudadanas en Tecaltzingo, convirtieron a la comunidad en la más segura de Texmelucan

 

Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- Tras la implementación de las guardias ciudadanas en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, ha disminuido, prácticamente han desaparecido los delitos; y es que sus habitantes durante las 24 horas vigilan sus calles y caminos de acceso para evitar que los ladrones ingresen a delinquir.

ProyectoCINCO, hizo un recorrido en compañía de los pobladores, en la cual, se observó como en motocicletas, o en bicicletas, la gente apoya en los patrullamientos, en este caso durante la noche.

Fue así como se observó como tienen instalado varios módulos, principalmente en los accesos a la comunidad donde esta observan que las unidades que pretenden ingresar, en caso de que se vena sospechosos, se les pide que se identifiquen o digan a que van a ingresar a la comunidad.


Durante el tiempo que hizo el recorrido por las calles y los módulos de seguridad que ellos han implementado, no se observó que quienes participan estuvieran armados.

Sin embargo, el ejército mexicano tras “una denuncia anónima”, realizó meses atrás un operativo en la cual intentó desarmar a uno de los habitantes que estaba en esos momentos, con una escopeta que utiliza para la cacería; sin embargo, la población no permitió dicha acción, y los militares optaron por retirarse.

Lo cierto es que este trabajo que han desempeñado los pobladores, mismos que además de participar en los rondines, la gente los apoya con pan, café, té, leche, galletas o alguna otra cosa que pueda motivar a seguir en vigila durante la noche para que las familias de San Buenaventura Tecaltzingo, puedan dormir tranquilas.

Lo anterior, es porque saben, que las autoridades tanto municipales como auxiliares no han apoyado la causa, al contrario, han intentado desacreditar la labor comunitaria.

 

 

Tecaltzingo la comunidad más segura

No sólo los pobladores, o quienes participan en las guardias ciudadanas, son quienes se han dado cuenta que ha funcionado su estrategia, son las mismas autoridades municipales quienes a través de su estadística, arroja que la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo ya disminuido, prácticamente han desaparecidos los delitos.

Para prueba está la estadística sobre la incidencia delictiva tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan, correspondiente a los meses de julio a septiembre del presente.

Donde se desprende que en esta comunidad solo tuvo tres casos, uno de ellos, la localización en un cuerpo sin vida dentro de su territorio.

DAÑO A PROPIEDAD AJENA DETONACIONES POR ARMA DE FUEGO HALLAZGO DE CADÁVER HOMICIDIO

 

INTENTO DE LINCHAMIENTO LESIONADO POR ARMA BLANCA LESIONADO POR ARMA DE FUEGO ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA ROBO A TRANSEÚNTE ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA VIOLENCIA FAMILIAR
SAN LUCAS ATOYATENCO 2 4 1 0 1 1 2 4 0 1 4
SAN BALTAZAR TEMAXCALAC

 

1 4 1 0 1 0 1 2 4 4 3
SAN FRANCISCO TEPEYECAC

 

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
SAN JERONIMO TIANGUISMANALCO

 

0 4 0 0 2 0 1 0 1 4 0
SAN JUAN TUXCO

 

0 0 0 0 1 0 0 2 0 0 0
SANTA CATARINA HUEYAZACOALCO 0 7 0 0 0 0 0 6 1 2 5
SANTA MARIA MOYOTZINGO

 

0 10 1 1 1 0 3 0 3 2 2
EL MORAL

 

0 4 0 1 0 2 0 3 3 1 5
SAN RAFAEL TLANALAPAN

 

0 6 0 0 1 0 1 2 1 4 1
SAN CRISTOBAL TEPATLAXCO

 

0 2 3 0 1 0 0 15 1 0 1
SAN BUENAVENTURA TECALZINGO

 

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0



Por lo cual, Santa Catarina Hueyatzacoalco sobre sale con 28 casos, entre ellos hechos registrados como detonaciones de arma de fuego, robo a negocio con violencia, y robo a repartidor.

Mientras que en el segundo lugar se encuentra Santa María Moyotzingo, en donde sobre salen hechos como detonaciones de arma de fuego, robo a transeúnte, robo de vehículo con violencia.

En tercer lugar se encuentra San Cristóbal Tepatlaxco, en la que sobre sale el delito a negocio con violencia, hallazgo de cadáveres y detonaciones de arma de fuego.

Guardias comunitarios y labor social

Otros aspectos con los que se han caracterizado quienes conforman y participan activamente como guaridas comunitarios en San Buenaventura Tecaltzingo, son las ayudas sociales que llevan a cabo.

Desde la colectas para apoyar a los familiares de un difunto de bajos recursos, incluso con apoyos para las consultas o medicamentos a la gente que lo requiere. Así como faenas, para la limpieza de los caminos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario