Análisis del decreto de Norma Layón sobre la privatización del Agua Potable en comunidades de Texmelucan

La iniciativa de decreto que presentó la alcaldesa Norma Layón es una copia, un “fusil” una copia pirata del que se aprobó para la ciudad de Puebla, cuyo organismo fue concesionario a una empresa particular.






Por Mesa de Investigaciones
San Martín Texmelucan, Pue.- Un análisis al documento del decreto del Sistema Operador del Agua Potable de la ciudad de Puebla con el que envió la alcaldesa Norma Layón al congreso para su aprobación, del cual, afirmó que no se quiere privatizar el agua, con dicho estudio se demuestra lo contrario y el por qué la ciudadanía está en contra de dicha acción de gobierno de la Cuarta transformación.

Cabe señalar que la mesa de Investigaciones de Informativo ProyectoCINCO, hizo una comparativa, en la cual, se analizaron las 3887 palabras que conforman el decreto del cual se hizo valer el gobierno de la ciudad de Puebla, para concesionar lo que antes fue el SOAPAP, para convertirlo en privado bajo el nombre de Agua de Puebla.

Es así, como se demuestra en el documento que se muestra aquí en PDF, la propuesta de decreto que presentó Norma Layón, ante el cabildo, son 2,374 palabras que quedaron intactas, no se cambiaron ni puntos ni comas.

En muchos lugares, solo se le agregó la palabra “San Martín Texmelucan”, misma que aparece 34 veces, en toda la iniciativa de decreto que tiene el Congreso local.




Donde se nota que si le metieron mano, fue en las expresiones “cobrar las cuotas tasas y tarifas por los servicios que presta”. “Ejercer la facultad de inspección, vigilancia y clausura, para el cumplimiento de los ordenamientos en materia ambiental”.

Incluso dan una larga letanía de leyes en las cuales, pueden actuar: “El sistema operador, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la Ley Para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Agua para el Estado de Puebla, el Reglamento de la Ley de Aguas nacionales, Ley Federal del Trabajo. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, el Código Fiscal Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Decreto donde se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan, los Acuerdos que aprueban y determinan las cuotas, tasas y tarifas, publicados en el Periódico Oficial, la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 y los demás que señale la legislación en la materia.”

Así mismo se nota el cambio que Informativo ProyectoCINCO, había hecho notar, donde la presidenta de San Martín Texmelucan, tomaba el control del organismo, dejando a un lado diversos sectores de la sociedad civil

Además llama la atención la expresión: “así como ESTABLECER las tarifas que cobrarán directamente y en su caso, los concesionarios a los usuarios por los servicios que presten”.




Comparación Del Decreto Puebla Texmelucan

 

Ver el decreto de la capital poblana cuando se consecionó a una empresa, a Agua de Puebla (Ver Documento)




Lo que han visto los comités de agua potable de las comunidades
Por su parte, los comités del agua potable han hecho su propio análisis, destacaron el Artículo tercero, fracción tercera: “Establecer y actualizar las contribuciones, aprovechamientos y productos por los servicios que presta, conforme a la Ley de la materia, así como en su caso, aprobar y emitir las tarifas que cobraran los concesionarios a los usuarios por la prestación de los servicios que presten”.

“Que también nos quede claro, que los concesionarios, entonces ya hay una privatización, o sea, no nos hace mención”, reflexionó Cecilia Pérez Morales. Así como en el artículo séptimo, en donde también hacen referencia que la alcaldesa Norma Layón tiene el control del nuevo organismo.

Además observaron que en el artículo décimo primero, fracción 6: “Aprobar la actualización de las contribuciones, los productos y otros ingresos por los servicios que presta el Sistema, conforme a los lineamientos que establecen las Leyes de la materia, así como ESTABLECER las tarifas que cobrarán directamente y en su caso, los concesionarios a los usuarios por los servicios que presten”.

Nuevamente vuelve a mencionar los “Concesionarios”. “Nos van a regir, nos van a establecer cuando ellos gusten sus tarifas y nos van aumentar de cualquier manera.




Y reiteran la fracción: “X. Aprobar los inventarios de bienes que constituyan el patrimonio del Sistema, así como autorizar al Director General para otorgar la concesión o permiso, o realizar actos de dominio sobre los mismos”.

Así como en el transitorio, número 4: El “Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan” seguirá operando como se encuentra conformado hasta que el Presidente Municipal realice los nombramientos respectivos y convoque al Consejo de Administración, mismos que deberán realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto de creación del Sistema.

“Quiere decir que las juntas auxiliares después los treinta días después de la iniciativa de ley estaremos fuera de funciones”, puntualizó, Cecilia Pérez Morales, quien es representante del comité de agua potable de Santa María Moyotzingo.

Por lo cual, refrendó que solo es la lucha por el agua, y no es un movimiento partidista, como quiere engañar la alcaldesa Norma Layón.

“Nosotros como comités de agua potable de todas las juntas auxiliares, vamos a hacer la lucha, por defender el agua. Ya que el agua es vida, y estamos en la defensa.




También ven una réplica del de Puebla
En este sentido, la representante legal del Comité de Agua Potable de Santa Maria Moyotzingo, destacó “Este presente iniciativa de decreto, es una réplica total de lo que es el decreto, que está en vigor en el municipio de Puebla”.

Por lo que precisó que en la capital poblana, ya está la concesión, con lo cual, es el mismo esquema que quiere la alcaldesa Norma Layón que se aprueba para el muncipio de San Martín Texmelucan.

“No sólo se va con el agua potable, habla en términos generales, todo tipo de aguas, a que nos vamos, al sector agrícola, al sector pecuario, al sector industrial, al sector campesino, que a todos, a todos, y cada uno nos va afectar”.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario