Aunque existen plantas de tratamiento, éstas se encuentran abandonadas, inoperantes
Pedro Alonso
Huejotzingo, Pue.- Las 19 plantas de tratamiento particulares que posiblemente no estén funcionando y al menos 3 plantas municipales que están abandonadas e inservibles, es el resultado que durante el recorrido por los afluentes, riachuelos y caños que tiene la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, se haya documentado como el agua que reciben llega contaminada y con un olor nauseabundo que termina finalmente en el Río Atoyac.
Huejotzingo: un Infierno ambiental
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el municipio de Huejotzingo cuenta con al menos tres afluentes que se conectan al Río Atoyac: el Xochiac, Barranca Acuexcontila (Río Nexapa).
Por lo que, de acuerdo con la “Nota informativa sobre la calidad del agua superficial en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla…” publicado el pasado mes de septiembre del 2023.
El monitoreo que se realizó por parte de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), monitoreó cuatro sitios superficiales en el municipio de Huejotzingo, el Río Nexapa 1, cumplió con todos los Indicadores de calidad del agua superficial, los otros tres sitios presentaron contaminación por uno o más parámetros.
En este sentido, en el tema de Demanda Bioquímica de Oxígeno, 5 días (DBO); al estar en rojo se encuentra por arriba de los 120 mg/L. Este parámetro se mide para saber lo que se requieren los microorganismos para descomponer la materia orgánica en el agua. Cuanto más alto es el valor, más contaminada está el agua. La DBO es un indicador crucial de la calidad del agua, ya que determina el nivel de oxígeno necesario para que los organismos acuáticos sobrevivan.
Mientras el parámetro de Demanda Química de Oxigeno (DQO); al estar en rojo tiene más de 200 mg/L. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l).
Y el parámetro de Toxicidad Daphinia Magna, 48 h y Toxicidad Vibrio fischeri, 15 min supera o está igual a 5 unidades. Con este parámetro es la determinación de la toxicidad aguda frente a Daphnia magna-
Por lo que, los municipios, Estado y Federación los obligó bajo la Recomendación CNDH 10/2017, a trabajar para el saneamiento del Río Atoyac; pues como se lo ha señalado Hugo Ávila, El Xocoyote: “El Río Atoyac es un infierno ambiental”.
Empresas, pymes y plantas de tratamiento
Empresas que están asentadas en el municipio de Huejotzingo, como son lavanderías, queserías, y otras microempresas que utilizan el agua en sus procesos industriales, fue que cuando empezaron las sanciones por parte del ayuntamiento con el resto de las autoridades en el ramo fue como se hizo conciencia en el tratamiento de sus aguas residuales.
De ahí que, el 20 de abril del 2023 en el marco del evento “Presentación de acciones de Medio Ambiente e Infraestructura en el Municipio de Huejotzingo, Puebla, en coordinación con la CONAGUA, SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente del Estado; en el marco de las acciones del Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac”, se informó que sumaron 36 empresas textiles adheridas al convenio, siendo un complemento de las obras municipales.
También se aplicaron sanciones a las empresas instaladas en los corredores industriales como son Ciudad Textil, El Carmen, Parque Industrial Quetzalcóatl, Mercatus, San Miguel, San Gabriel y Vesta Park.
Sin embargo, durante el recorrido que se realizó por la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, se notó que desarrollos inmobiliarios como es el caso de Casas Ara, su planta tratadora de aguas residuales se encuentra abandonada; por lo que, el agua contaminada llega a los caños y que los campesinos la utilizan para regar los sembradíos.
De ahí la preocupación y la evidencia que hicieron pobladores de Santa maría Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, quienes se opusieron a que el colector de Ciudad Textil se conectara a su rio Nexapa, el cual, la CONAGUA califica en el semáforo Verde, como agua no contaminada.
Y es que de acuerdo con el inventario plantas de tratamiento de aguas residuales no municipales de la cuenca del río alto Atoyac, en el territorio de Huejotzingo solo había hasta el 2020, 19 plantas.
La planta que se construye o se rehabilita y luego que ya no…
A finales del mes de marzo del 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, donde informó que se inició la construcción de la planta de tratamiento de agua residuales, la cual ya está en primera etapa.
Sin embargo, cabe señalar que la planta se construirá o se realizaran trabajos sobre una planta que no ha funcionado a pesar de que gobiernos anteriores le
han invertido varios millones de pesos, en el último caso fue moreno valle con una inversión de 9.6 millones de pesos, la cual solo funcionó durante su reinaguración.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en julio del año pasado rechazó el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco, proyecto que presentó la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento SA. de C.V, la cual ingresó el informe preventivo, el pasado 20 de abril.
En este sentido, el “Proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales, de colectores y subcolectores de la cuenta del Alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo”, se pretende construir (en realidad es una rehabilitación de planta) en una superficie de cuatro mil 704 metros cuadrados y se pretendía que pudiera tener una vida útil de 35 años, además de poder tratar hasta 400 litros por segundo.
Por lo que, en la Gaceta Ambiental, la Semarnat informó que el 14 de agosto el ingeniero Juan Pablo Cortés Córdova, director general de CEASPUE, presentó el desistimiento al procedimiento administrativo para la evaluación ambiental del proyecto: “finalizado el procedimiento administrativo” en que se estaba actuando; además, archivó el presente asunto, como “total y definitivamente concluido”.
Pero al día siguiente reculó porque el proyecto fue ingresado el 15 de agosto en la que además se detalla que en los trabajos se encuentran contempladas las obras de cárcamo de bombeo, así la interconexión de esta con la planta de tratamiento que tiene una superficie de 5 mil 949 metros cuadrados.
Ante la nueva petición ahora si la SEMARNAT autorizó la construcción de la planta a hora con una vida de operación de 40 años con 9 meses, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica del 19 al 25 de octubre de 2023.
Sin embargo, tras la detención arbitraria de los activistas, los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco bloquearon la autopista México-Puebla para exigir la liberación; por lo cual días después las autoridades desistieron de la construcción de la planta de tratamiento.
Mala ubicación de la planta
Tal pareciera que las autoridades municipales y estatales, e incluso la Federación, con el objetivo de solo salir de la Recomendación CNDH 10/2017, y a pesar de que ya se ha rehabilitado en varias ocasiones la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, fuera la solución para la disminución de la contaminación.
Activistas y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, ha estado reiterando que no están en contra de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sino que las pasadas inversiones que se han hecho en dicha planta han fracasado.
Y es que, en el lugar que esta actualmente la planta, es en la zona baja de la comunidad y de ahí la rehabilitación del cárcamo, para poder bombear el agua hacia la planta que se encuentra a unos 700 metros arriba, solo para ser tratada. Y se necesitaría otro rebombeo para que el agua tratada pueda ser utilizada en los cultivos de la comunidad.
De ahí que si la opinión de los campesinos, pobladores y activistas fuera tomada en cuenta en la construcción en la parte alta de la comunidad no se necesitaría una planta de rebombeo, pues la misma gravedad la planta captaría el agua contaminada y posteriormente al ser tratada, los mismos caños, canales y riachuelos serían utilizados para aprovechar el agua y así regar los cultivos.
Y es que con el recorrido que hizo ProyectoCINCO, los cultivos de que están en la parte alta de la comunidad son regados con las aguas contaminadas de las industrias y desarrollos inmobiliarios, por lo cual, representa un riesgo en la salud de los humanos e incluso de los animales como bacas, cerdos y gallinas quienes se alimentan con alfalfa, zacate y cebada.
No se diga en la parte baja de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, que como “iba saliendo el sol, el hedor iba aumentando”, a tal grado que después de las doce del día ya era imposible estar cerca de los canales de riego.
Lo cierto es que sin funcionaran las plantas de Huejotzingo y San Miguel Tianguizolco, el agua no llegaría tan contaminada a la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco y los cultivos no estarían regando con aguas con químicos que se utilizan en la industria.