Tlalancaleca se queda en diciembre sin participaciones federales y en el 2020 se agravará el recorte

 

El Sol de Puebla
Municipios de diferentes regiones del estado presentan complicaciones para cerrar el año ante el recorte presupuestal del 42 por ciento aplicado por la federación en el mes de diciembre, además, el 2020 será difícil en materia económica, advirtió a ediles la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

La baja en las participaciones federales que se transfieren a estados y municipios se agrava si los municipios tienen anticipos (préstamos) por pagar y si cuentan con deuda en sus ayuntamientos, porque el recorte se traduce en un porcentaje todavía mayor, explicó la secretaria.


Durante una reunión que sostuvo con 27 presidentes municipales, la secretaria detalló que estos recortes también afectaron al estado, pues se tenía programado obtener este mes 2 mil 153 millones de pesos y llegaron 802 millones de pesos menos, mientras que los municipios tenían proyectados 465.5 millones de pesos y sus fondos disminuyeron 195.4 millones de pesos.

La secretaria expuso a los ediles que la baja en las participaciones para diciembre se debe a que la federación recaudó menos recursos en sus arcas y ello deriva en la disminución de las ministraciones para los estados y municipios.

Al escuchar las dudas y observaciones de los presidentes municipales, recomendó fortalecer su esquema de obtención de recursos propios, mediante el cobro del Impuesto Predial y el cobro de otros servicios públicos, con el fin de mitigar estas bajas que podrían mantenerse durante el 2020, que será un año más complicado.

Teresa Castro señaló que los alcaldes tendrán el acompañamiento del gobierno del estado para la actualización de su catastro y para buscar estrategias financieras que no afecten a grupos vulnerables, pero mejoren las finanzas de los municipios y los hagan menos dependientes de las participaciones federales.

En este sentido, la presidenta de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales, señaló que su municipio se encuentra en “zona huachicolera” y en este momento no cuenta con recursos para suministrar de gasolina a sus patrullas, cuando la seguridad pública es prioridad. En su caso, dijo que la recaudación es baja por la cantidad de ejidos que hay en la demarcación.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario