Tlahuapan y Texmelucan encabezan el mayor numero de tomas clandestinas en Puebla

De acuerdo con datos del Igavim solicitados a Pemex, en la entidad se contabilizaron en el primer trimestre del año 406 perforaciones a ductos.





Por: Guadalupe Juárez/Sexenio
Tlahuapan es uno de los 15 municipios en el país con la mayor cantidad de tomas clandestinas durante el primer trimestre del año en curso y el primero a nivel estatal, por lo que desplazó a San Martín Texmelucan.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos por el Igavim, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Palmar de Bravo, Xicotepec, también forman parte de la lista de 60 municipios con mayor incidencia en robo de combustible de enero a marzo de 2019.






Sin embargo, a pesar de los cambios en el mapa del robo de combustible en la entidad, el problema brotó de nueva cuenta en Palmar de Bravo y Tepeaca –pertenecientes al triángulo rojo–, ya que superaron los casos registrados en los primeros meses del año en curso, en comparación con lo registrado durante todo el año pasado.

Tlahuapan es un municipio cercano a San Martín Texmelucan –el cual desde 2017 encabezó el robo de combustible, en lugar de las demarcaciones conocidas como el triángulo rojo– y registró en el primer trimestre de 2019, 63 tomas clandestinas.

En tanto, San Martín Texmelucan a nivel nacional se colocó como el lugar 22 de los 60 municipios con más casos, al contabilizar 54. En esta zona, se sabe, operan bandas locales que han intentado hacerse el control de San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, lugares donde buscan la protección de la población y han conformado una red de halcones que incluye la participación de menores de edad.




Huauchinango es el lugar 24 en el listado con 50 perforaciones ilegales a los ductos de la petrolera durante enero, febrero y marzo del presente año y se encuentra entre las demarcaciones consideradas como una prioridad en seguridad, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.




Tepeaca, que ocupaba el primer lugar en robo de hidrocarburo en el estado hasta 2016, y que forma parte del triángulo rojo, registró 50 casos, con lo que ocupó el lugar 25 del país. Hace un año apenas habían detectado 16 perforaciones ilegales.

En el ranking, San Matías Tlalancaleca aparece en el lugar 43 con 33 tomas clandestinas detectadas en su territorio.

Palmar de Bravo se ubicó en el lugar 51 con 25 casos de robo de hidrocarburo, cantidad similar a la de Xicotepec, aunque éste se colocó en la posición 52 en el país.

El primer lugar a nivel nacional es Tula de Allende, municipio de Hidalgo, que registró en los primeros tres meses del año en curso 285 perforaciones ilegales. En contraste, Tala en Jalisco fue el que menos casos tuvo de las 60 demarcaciones de la lista.




PUEBLA ES SUPERADA POR OTROS ESTADOS
En toda la entidad, durante el primer trimestre del año en curso se detectaron 406 casos de robo de combustible, lo cual es 21% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2018 con 517 tomas clandestinas.

De esta forma, Puebla se ubicó este año hasta el cuarto lugar a nivel nacional por huachicol, cuando en 2918 ocupaba el primero.

En esta ocasión Hidalgo, con mil 549 casos, es el estado en donde más se roban combustibles, pues se registra una perforación ilegal cada hora con 24 minutos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario