Texmelucan segundo municipio más violento de Puebla





En la demarcación se han hecho frecuentes las ejecuciones y hasta apariciones de presuntas narcomantas

El Sol de Puebla/ San Martín Texmelucan.-
Por el alto índice de asesinatos con arma de fuego, San Martín Texmelucan que gobierna la morenista Norma Layón Aarún, alcanzó la segunda posición por primera vez en cinco años, en homicidios dolosos, debido a que de enero a junio de 2019 se registraron 32 casos, refiere el reporte de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La alta tasa de crímenes aumentó un 77 por ciento en el mismo periodo de 2018 con un total de 18 casos, y que lo posicionaron, en ese momento, en el tercer lugar a nivel estatal.

Tanto en 2018 como 2019, la capital poblana encabeza la lista de homicidios en la que se usó arma de fuego, situación que podría explicarse porque es el punto de la entidad con mayor población con más de un millón 576 mil personas, de acuerdo al último censo del INEGI.




Aunque San Martín Texmelucan no es el segundo municipio con más habitantes, sí está en este lugar en el número de asesinatos con arma de fuego. Tehuacán es el más habitado con 319 mil 375 personas. Cabe mencionar que Texmelucan (con 152 mil 51 pobladores) en un año pasó del tercero al segundo lugar en este delito.

REPUNTA VIOLENCIA
En un año repuntó la violencia en San Martín Texmelucan, sitio donde se han hecho frecuentes las ejecuciones y hasta presuntas apariciones de narcomantas.

En 2015, primer año de registro, no se reportó ningún asesinato en el que se empleara un arma de fuego durante el primer semestre de ese año. No obstante, en el mismo periodo de 2016, se registraron 5 casos y un año después se redujo a 3 denuncias.




Mientras que en 2018 y 2019 fueron en aumento al pasar de 18 a 32 casos, lo que representó pasar del tercero a segundo lugar a nivel estatal con más homicidios dolosos violentos.

Uno de los hechos más sangrientos se registró la última semana de junio, cuando una balacera dejó como saldo una persona muerta en la zona de la unidad deportiva “Ángeles Blancos”.

El Sol de Puebla informó, de acuerdo con la versión de los testigos, que los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas en el camino a las válvulas, entre Calle San Juan del Río y Mártires del 7 de enero, donde se escucharon de 10 a 15 detonaciones de armas de fuego de alto calibre.




SUBEN ASESINATOS 128 % EN LA CAPITAL
En el municipio de Puebla, ahora con la alcaldesa Claudia Rivera, en los últimos 4 años aumentaron 128 por ciento los asesinatos con arma de fuego en el primer semestre del año, al pasar de a 21 casos en 2015 a 48 en 2019.

Durante el mismo periodo de 2018 hubo 44 y en 2017 se tiene un registro de 26 casos en el municipio.

En 2019, los municipios con alta incidencia de asesinatos de enero a junio son: Puebla con 48 crímenes con arma de fuego, Texmelucan con 32 casos, Tehuacán tuvo 26, así como Tecamachalco y Atlixco con 20 cada uno.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario