En este mes se llevará acabo el plebiscito en Moyotzingo, Texmelucan

En octubre habrá plebiscitos extraordinarios en 3 juntas auxiliares

 

La Jornada de Oriente
Puebla, Pue.- En octubre, nueve meses después de las elecciones de juntas auxiliares realizadas este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará las elecciones extraordinarias en tres juntas auxiliares, incluida Ignacio Zaragoza en la capital del estado.


José Luis Martínez López, consejero electoral, afirmó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ya aprobó los recursos sin especificar a cuánto ascienden, por lo que será en los próximos días cuando se realicen los plebiscitos.

A pesar de que han pasado nueve meses de los plebiscitos en las más de 600 juntas auxiliares en el estado, José Luis Martínez afirmó que el órgano electoral esperaba que las determinaciones sobre estas tres juntas auxiliares quedaran “firmes y definitivas”.

“Primero esperábamos que los resolutivos estuvieran firmes. En segundo término teníamos que esperar la posibilidad del tema presupuestal que ya fue autorizado por Finanzas”.

Las juntas auxiliares en las que el órgano electoral realizará los comicios extraordinarios son Ignacio Zaragoza, de Puebla; San Luis Temalacayuca, de Tepanco de López, y Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan.

La semana pasada el Consejo General se reunió con autoridades tradicionales de la junta auxiliar, ubicada en el municipio de Tepanco de López para acordar los detalles para elegir a la autoridad auxiliar.

Hasta el momento se desconoce cuántos recursos se le autorizaron al órgano electoral para realizar los comicios extraordinarios en estas tres juntas auxiliares.


Esta fue una de las tareas que dejó pendiente el hoy exconsejero presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, quién en agosto pasado renunció a su cargo en medio de la investigación abierta en su contra por las anomalías en el proceso electoral de 2018.

Aunque el órgano electoral había tomado la determinación de realizar de más elecciones extraordinarias en juntas auxiliares el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado y reconoció los resultados de los comicios de enero.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario