Derechos Humanos confirmó abuso de autoridad de mujeres policías de Texmelucan, durante gobierno de Núñez

 

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) publicó hoy una recomendación al municipio de San Martín Texmelucan, por lo hechos que ocurrieron en la administración de Rafael Núñez al documentar conducta violenta de tres mujeres policías municipales, por lo que será el actual gobierno municipal, quien tome cartas en el asunto.

Durante la administración del alcalde Rafael Nuñez Ramírez, según el expediente 22/2019, el 13 de diciembre de 2017, las tres policías ejecutaban la orden de un juez municipal para el desalojo en un negocio.


Ante el reclamo airado de vecinos, la autoridad judicial decidió suspender el acto y retirarse pero las policías continuaron con el desalojo y detuvieron a la agraviada, con violencia.

Seis días después, la víctima buscó asesoría de la CDH y en su proceso se consideró tanto el testimonio, como una prueba médica, videos y fotografías.

La afectada sostuvo que tanto en su negocio como al llegar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, jalones de cabello y amenazas.

Al llegar a las oficinas, una abogada en turno descartó que las agentes hubieran cometido irregularidades y la mujer fue llevada a una celda en donde tuvo convulsiones por los golpes recibidos y no salió de ahí hasta que su madre demandó a las autoridades la liberación.

En las primeras solicitudes de información al gobierno municipal, sostuvo que no habían detectado irregularidades en la conducta de las tres policías.

Pero posteriores entrevistas para ampliar los hechos, las funcionarias reconocieron que aplicaron fuerza pública con violencia en contra de la detenida.


Por lo que ahora será el gobierno que encabeza Norma Layón quien de cumplimiento a las recomendaciones que la CDH como es el de dar atención médica y psicológica a la víctima; que la contraloría inicie y de seguimiento a una investigación por responsabilidad administrativa de las tres mujeres policías, así como que capacite a su personal en materia de derechos humanos y gire circulares para hacer notar la relevancia de cumplirlos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario