Cuenta Texmelucan con policía equipada y profesionalizada: Layón

A casi un año de asumir el cargo, la presidenta municipal habla acerca de la seguridad en el municipio y de la participación ciudadana

 

Felipe Ponce Mecinas/El Sol de Puebla
Profesionalización y equipamiento de la policía municipal de San Martín Texmelucan, destacó la alcaldesa Norma Layón Aarún, como uno de los principales logros de su administración durante el primer año de gobierno, luego de que recibiera el control de la Seguridad Pública a finales de diciembre pasado.


Al recordar que el 2 de mayo de 2018 el gobierno del estado implementó un operativo y detuvo prácticamente a todos los elementos de la corporación, la presidenta municipal emanada de las filas de Morena explicó que entre sus primeras acciones se encuentra el impulso de una serie de acciones para la capacitación de los elementos y el reforzamiento de la corporación con más patrullas.

Desde que asumimos el control de la seguridad, también implementamos el reclutamiento de policías y actualmente contamos con una corporación fortalecida y capacitada para brindar mayor seguridad a la ciudadanía
señaló.

Cuestionada sobre la actividad de grupos delictivos en la zona, la presidenta municipal detalló que ha mantenido una constante coordinación con el estado y la federación, con quienes se realizan las juntas de seguridad, lo que ha permitido disminuir los delitos graves en la demarcación.

De esta forma, Layón Aarún afirmó que los operativos realizados han derivado en la recuperación de 11 pipas de hidrocarburo, así como la detención de presuntos “huachigaseros”, quienes han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

No obstante, reconoció que el delito más cometido en la ciudad es el robo de celulares y a pasajeros del transporte público, ilícitos que son cometidos principalmente por jóvenes que eran ocupados anteriormente como halconcitos, pero que al cerrarse los ductos a un 90 por ciento, las bandas tuvieron que emigrar y éstos se quedaron sin ingresos.

En entrevista para El Sol de Puebla, la primera regidora destacó la labor de la coordinación ciudadana en la prevención del delito, a la que se han sumado hombres y mujeres tanto de la cabecera municipal como de las diferentes juntas auxiliares.

A través de estas acciones en los próximos días, dijo, serán instaladas 280 cámaras de seguridad con botones de pánico, las cuales estarán controladas por la Seguridad Pública y por los propios vecinos, quienes serán los principales vigilantes de sus colonias y comunidades.


Entre otras acciones, Layón Aarún abordó lo referente a la obra social realizada en las 11 juntas auxiliares, que contempla el rescate y apropiación de espacios públicos, así como la pavimentación de la calle que lleva al campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mismo que se encontraba abandonado pero que recientemente ya fue inaugurado.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario