Barbara Moran rechazó gastar 170 mil 700 pesos para su primer informe de labores

 

Puebla, Pue.- El Congreso de Puebla repartió 5 millones 974 mil 500 pesos a 35 diputados para sus informes legislativos, por lo que entre los cinco diputados que rechazaron el apoyo se encuentra la diputada por el dsitrito de San martín Texmelucan.

En respuesta a una solicitud de información realizada por e-consulta, se dio a conocer que cada legislador recibió en septiembre 170 mil 700 pesos para dar cuentas a los ciudadanos de su trabajo durante el primer año de la LX Legislatura.


El Poder Legislativo informó que solo el plurinominal Gabriel Biestro Medinilla; la diputada del distrito 5 de San Martín Texmelucan, Bárbara Morán Añorve y el del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (todos de Morena), así como la legisladora del distrito 10 de Puebla capital, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), y Olga Lucía Romero Garci Crespo (del distrito 25 de Tehuacán) fueron los únicos que declinaron del financiamiento público.

El gasto de ellos habría representado 682 mil 800 pesos, de modo que el monto total habría sido de 6 millones 657 mil 300 pesos.

Diputados negociaron monto
Los diputados están obligados a rendir un informe cada año, pero la ley no prevé un monto estimado y solo indica que es derecho de los diputados “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”, así que cada Legislatura asigna una cantidad diferente mediante un acuerdo de todas las bancadas.

El artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su fracción V que “los diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”.

En cuanto a los diputados electos conforme al principio de representación proporcional (plurinominales), precisa que “podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario