Ante rezago urbano Texmelucan, Chiautzingo, El Verde y Huejotzingo ingresan a programa de mejoramiento urbano

Las zonas elegidas presentan rezagos que limitan el acceso a la urbe o tienen una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos






El Sol de Puebla
El 14.2 por ciento de los municipios del estado han sido elegidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ingresar al programa de mejoramiento urbano, que busca optimizar la habitabilidad urbana, de acuerdo con información de las reglas de operación.

Mejoramiento de barrios, regularización de la tenencia de la tierra y certeza jurídica, además de vivienda en el ámbito urbano forman parte de los componentes.

Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Altepexi, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Chiautzingo, Chignautla, Domingo Arenas, Huauchinango, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán, Tianguismanalco y Tlaltenango son las demarcaciones elegibles para ingresar al programa.

Las reglas de operación fueron publicadas a finales del mes de febrero de este año y pretenden el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

La población que habita en estos 31 municipios elegidos por la Secretaría presenta condiciones de rezago urbano y social, y enfrenta un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos.




“Estas características que se presentan en estas zonas se expresan también en precarias condiciones de habitabilidad que existen en el interior y exterior de las viviendas, así como en su entorno urbano inmediato. Además, en muchos casos, no se cuenta con certeza jurídica en la tenencia de la tierra que brinde seguridad al patrimonio de las familias asentadas en dichas zonas”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Expone que ha habido una expansión acelerada en ciudades de América Latina, como México, que ha consolidado un poblamiento que evidencia la desigualdad social, la perpetuidad de condiciones precarias en la forma en la que habitan las personas, irregularidad en la tenencia de la tierra, falta de accesos, problemas de movilidad, infraestructura urbana, además de equipamientos deficientes, aspectos que, en conjunto, limitan el ejercicio del derecho a la urbe.

Comparte Nuestra Información
  • 8
    Shares

Deja un comentario