Opacidad en Programas de la Secretaría del Bienestar en Puebla: Graciela Juárez

La secretaria de Atención a Migrantes y Programas Sociales del PRI de Puebla, Graciela Juárez García, criticó que los programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar no combatirán la corrupción ni la pobreza, debido a la opacidad con la que se manejarán los recursos públicos.

“Estamos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por múltiples razones, ya que dicho presupuesto no sólo pone en riesgo la economía y la estabilidad de todos los mexicanos, sino que hoy se entregan los recursos a programas sociales sin reglas de operación, en la opacidad. De esta forma no será posible combatir la pobreza y mucho menos se disminuirá la desigualdad”, consideró.


Actualmente, añadió, no es posible conocer en las plataformas públicas del Gobierno de México los padrones de beneficiarios, la cantidad de recursos públicos entregados, los municipios beneficiados y cuántas familias se han visto perjudicadas con el retiro de los apoyos gubernamentales. “Y con qué justificación, cómo, a quién, cuánto, dónde. No hay transparencia ni equidad”, dijo.

Consideró necesario tomar en cuenta a las mujeres y dar seguimiento a la consolidación de una política social de nueva generación: inclusiva, que trascienda el asistencialismo, incorpore la participación social, la inclusión productiva y enfatice la coordinación interinstitucional para la atención efectiva de la pobreza.

“Antes las mujeres acudían periódicamente a revisiones para practicarse su Papanicolaou o mastografía, hoy más de 400 mil mujeres en el estado no lo hacen, ¿se ha considerado como repercutirá ello en casos de cáncer a futuro y el impacto que tendrá en las familias? El presupuesto debe ir más allá de intereses políticos, no puede traicionar a las mujeres, a sus hijos a quienes menos tienen”, acotó.

Asimismo, en el programa para migrantes en 3×1 en donde 25 por ciento corresponderá a la federación, 25 por ciento a organizaciones migrantes y el 50 por ciento a estados y municipios, si estos últimos no tienen recursos, podrían suceder dos cosas, alertó, habrá subejercicio o el supuesto apoyo sólo se quedará en promesa.


“Si hablan de que no haya corrupción ni pobreza, ésta no será la manera en que podrán cumplirle a los mexicanos, la pobreza nos afecta a todos, aprovechemos la oportunidad de rectificar, entregar recursos con propósito y atendiendo políticas públicas que impulsen un verdadero combate a la pobreza y la desigualdad”, finalizó.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario