Puebla, Pue.- Las ofertas para pasar la verificación vehicular en Puebla o la obtención del holograma en mano son un fraude, acusó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno del estado, Beatriz Manrique Guevara, quien aseguró que así lo constató el personal de la dependencia.
En entrevista con El Sol de Puebla, confirmó que han identificado páginas y perfiles en redes sociales que ofrecen a los poblanos aprobar la prueba de verificación vehicular, sin necesidad de hacer correcciones a su automóvil, sin embargo, aseveró que solo se trata de un engaño.
Para observar el modus operandi de este tipo de robos, la secretaria explicó que con un usuario simulado (trabajador de la SMADSOT) contactaron a las personas que “venden” los hologramas, se les comentó que no tenían que realizar algo más que pagar cierta cantidad de dinero y después del depósito bloquearon al usuario.
“Hasta la fecha no tenemos un solo reporte, lo que se tiene son páginas o perfiles en redes sociales que te ofrecen darte el holograma de verificación y de que pasas porque pasas y entonces (…) hicimos un usuario simulado, pero fue un fraude”, declaró.
Dejó en claro que todo el trato siempre se hacía a través de la aplicación de WhatsApp, sin embargo, luego de entregar el dinero, la persona ya no les contestó los mensajes y así confirmaron el fraude.
Por lo anterior, comentó que se debe distinguir entre corrupción y fraude, ya que cuando se trata del primer caso es que desde los centros de verificación vehicular se les pide dinero para pasar aunque su vehículo no esté en las condiciones adecuadas, por lo que exhortó a denunciar y no dejar pasar esta situación.
Manrique Guevara destacó que de encontrar que un verificentro realiza estas prácticas se le sancionará de manera estricta.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a cuidar su dinero y verificar de manera legal, así como recordó que hay una prórroga para este proceso hasta el 31 de julio, sin multas, pues será en agosto cuando no solo empiezan las sanciones, sino también la segunda etapa de verificar.