Un conflicto que afecta a todo el país
Chapulco, Pue.- Desde el 24 de septiembre, un grupo de personas en la comunidad de Puente Colorado, ha mantenido un bloqueo en la vía del tren que conecta Veracruz con Ciudad de México. Este bloqueo incluye la retención de vehículos de trabajo y, en un momento, el secuestro temporal de personal de la compañía ferroviaria.
Demandas que no cesan
Las acciones de la comunidad están motivadas por demandas relacionadas con el abasto de agua. Sin embargo, este mecanismo de presión se ha vuelto un patrón cíclico que pone en jaque a la industria ferroviaria y es considerado un delito federal. La interrupción de la vía afecta gravemente el transporte de mercancías en el sur sureste del país.
Impacto en sectores clave
Las consecuencias de este bloqueo son múltiples. La interrupción del servicio ferroviario impacta directamente a sectores sensibles como el energético, ya que se afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, y también se pone en riesgo el suministro de materia prima para la industria acerera y de otros sectores críticos como el automotriz y el de cemento.
Además, el sector agrícola se ve seriamente perjudicado, ya que el bloqueo impide el transporte de 20 mil toneladas diarias de grano, lo que encarecerá el alimento balanceado para animales y provocará un desabasto crítico de cloro en la Ciudad de México.
Llamado a la acción
Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que actúen y liberen la vía férrea lo antes posible. Es esencial evitar mayores daños a terceros y mitigar el impacto en la región centro y sur-sureste del país ante esta interrupción del servicio ferroviario de carga.