Alcaldesa de Cuautlancingo anunció la 5ta. Feria del Mole y el Pipián el próximo 1 de diciembre

Así como diversas actividades en el Parque Recreativo El Ameyal, donde habrá transporte gratuito.

 

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, anunció la Quinta Feria Tradicional del Mole y Pipián Artesanal, que se llevará a cabo este primero de diciembre a partir de las13:00 horas, en la Explanada Municipal con la cual se busca rescatar las tradiciones y sabores sobre estas típicas recetas.

Daniel Hernández, agregó que para este mismo día, pero en el Parque Recreativo El Ameyal, se efectuará el concurso de fotografía, Nuestro Presente y Pasado en una Imagen, la conmemoración del día internacional de las Personas con Discapacidad con talleres de sensibilización y una Feria Artesanal, por lo que se tendrá transporte gratuito para acudir a ambos lugares.

La Quinta Feria Tradicional del Mole y Pipián Artesanal representa un esfuerzo por reconocer, preservar y dignificar el patrimonio culinario que da una identidad a toda la región de Cuautlancingo.

Se tendrá como invitados especiales a los Pueblos Mágicos de Chignahuapan con la Feria de la Esfera, y artesanías navideñas, quienes estarán hasta le 15 de diciembre, así como Tlaxco y Calpan que se hace presente con el Pulque, la presentación del Ballet Folklórico Calpulli y Yohualtzin que presentará Chignahuapan de Mis Amores, presentación de la Banda de Música y banda de guerra del bachillerato Octavio Paz.

En el municipio de Cuautlancingo existe una gran variedad de moles que hoy en día se siguen elaborando en las casas por las manos de mujeres que por medio de la tradición oral y la práctica han conservado recetas únicas, sin embargo, durante los festejos se suele compartir estos manjares que sin duda representa un patrimonio intangible que debe ser preservado y compartido al mundo y es por medio de esta Feria Cuautlancingo muestre la riqueza gastronómica de toda la región.

“Queremos reconocer el arte culinario de la región de Cuautlancingo, esperamos a más de 2 mil personas en este evento y rescatar parte de la gastronomía”, expresó la alcaldesa

En un encuentro con los medios de comunicación, se explicó que estarán 10 expositoras del municipio, quienes presentan un Mole donde la elaboración es lo que distingue el sabor, los platillos tendrán un costo de 60 pesos.

Para el concurso de Fotografía, la Regidora de Turismo, Marián Flores indicó que podrán participar todas las personas mayores de 18 años, profesionales o amateur de la fotografía, Técnica Libre, en 2 categorías: Pasado y Presente de Cuautlancingo. La Premiación se realizará ese día a la 14:30 horas par ale primer lugar son 3 mil pesos, para el segundo lugar 2 mil pesos y para el tercer lugar, mil pesos.

Y en conmemoración por el día internacional de las personas con discapacidad, la Regiduría de Grupos Vulnerables llevarán a cabo la exposición de cuadros de pintura a cargo de Rodolfo Juárez, persona con discapacidad motriz, la exposición de bolsas de macramé y braille, así como la concientización Desayuno a Ciegas a cargo de Rutilo Michimani.

Finalmente, en el Parque Recreativo El Ameyal habrá una exposición de artesanías de San Martin Texmelucan y de productores de este Municipio, quienes han sido apoyados a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario