PGJE Tlaxcala recupera más de 5 millones en reparación de daños en favor de víctimas


  • Esta suma es el resultado de acuerdos reparatorios inmediatos y diferidos entre ofendidos e imputados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC) recuperó en el primer cuatrimestre del año, un total de 5 millones 600 mil pesos en reparación del daño en favor de las víctimas de los delitos.

Este balance es resultado de la estrategia que implementó el procurador general de justicia en el estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez para mejorar y fortalecer cada una de las áreas de atención a víctimas de diferentes hechos delictivos.




Así a través del trabajo de mediadores y facilitadores se atendieron a mil 509 usuarios de enero a abril de 2019, logrando concretar a través de procedimientos participativos entre víctimas e imputados, 273 acuerdos reparatorios cumplidos y 26 convenios diferidos, recobrando más de 5 millones de pesos.

Con la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se llega a resarcir el daño de manera efectiva en delitos como amenazas, lesiones, daños, fraude, abuso de confianza, robo, incumplimiento de la obligación alimentaria y homicidio por culpa, en un plazo de uno a tres meses en acuerdos cumplidos, en tanto, en los acuerdos diferidos depende de los tiempos fijados por las partes.

Los resultados de esta herramienta de solución de conflictos, reflejan las oportunidades a las que tienen acceso las personas para llegar a un acuerdo satisfactorio por sí mismas y con la ayuda de un especialista de la PGJE, sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales y generar gastos extras.




Además, los tiempos de esta modalidad son sumamente cortos en comparación al Sistema de Justicia Tradicional, además de que se realizan ante una autoridad establecida como lo es la Unidad de Justicia Alternativa, garantizando el cumplimiento de los acuerdos y la no reincidencia de la conducta, generando así en forma colateral una paz social.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, garantiza con resultados importantes, continuar trabajando bajo el principal objetivo de la Justicia Alternativa, que es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos, logrando así eficiencia y eficacia en cada uno de los asuntos.

Comparte Nuestra Información

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario