Daniel Hernández
Tras el asesinato del elemento de la Policía Estatal Adán Montes circularon en redes sociales y entre elementos de la Policía Estatal una imagen y un video en el que el homicidio se lo atribuye un grupo de la delincuencia organizada.
En el video aparece sometido el ex policía Alejandro N. alias “El Tiburón” quien fue privado de la libertad desde el 24 de febrero pasado y hasta el momento se desconoce su paradero.
No hace ninguna declaración, únicamente muestra un letrero que dice Operativa Barraedora y posteriormente se enumera a mandos de la Policía Estatal a los que señalan de proteger a grupos delictivos, además de elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional.
En su mayoría son los mandos que, a través de Humberto Rivera, Manuel Alonso eligió para implementar la fallida estrategia de seguridad que le vendió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y que tiene incendiado el estado en pleno proceso electoral.
En este espacio ya le había adelantado que había amenazas contra elementos desde febrero pasado y se materializaron la semana pasada con el homicidio del elemento Adán Montes.
Una duda surge ¿Por qué el gobierno del estado los mantiene en su cargo?
Policía Auxiliar, la caja chica
La Policía Auxiliar durante muchos años fue la caja chica de algunos gobernadores, han ocurrido cambios, ahora el dinero no se lo lleva el titular del ejecutivo, sino que se reparte entre los mandos y mandan su cuota hasta Aguascalientes.
Los encargados son la directora Erika Guzmán Grnados, quien se hace la que no ve todas las irregularidades de su director operativo Alejandro Ramírez Ulloa que se las he comentado en este espacio.
La más reciente ocurrió hace unos días, ingresó al área de factor humano a Gabriela Gutiérrez y a su hermano lo designó supervisor, conociendo los antecedentes de Ulloa, esto tuvo que ver con remuneraciones económicas.
Gabriela estuvo de la ya inexistente Vialidad del estado, en donde trabó amistad con Ulloa y de esa corporación fue dada de baja, y también de una de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pese a todo, el gobierno del estado sigue solapando los negocios ilegales, no hay peor ciego que el que no quiere ver.