Daniel Hernández
El virtual gobernador electo, Alejandro Armenta tendrá prácticamente un Congreso que estará alienados a su proyecto de gobierno, pues Morena tendrá la mayoría, lo que favorecerá a los cambios que sean necesarios para implementar su forma de gobierno, especialmente en las áreas de seguridad y justicia.
En su mensaje en el zócalo de la ciudad, señaló que iniciará con los trabajos de transición para que el gobierno del estado no entre en una parálisis en los primeros días de su administración.
Tendría una mayoría en el Congreso y para poder tener un control en el estado que evite que haya quienes le quieran jugar las contras y entorpecer su plan de gobierno para mantener privilegios, muchos obtenidos como favores políticos, seguramente deberá tener el control del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado.
Alejandro Armenta fue el puntero desde antes de que iniciara al proceso electoral y eso hizo que se manejaran nombres de quienes podrían acompañarlo durante su sexenio en las áreas de seguridad.
Al primero que se dice tiene un lugar asegurado Jesús Morales Rodríguez, mejor conocido como “Chucho Morales”, quien estuvo a cargo de la seguridad y logística en la campaña de Alejandro Armenta.
Jesús Morales tiene experiencia, ya ocupó el cargo, en 2017 fue nombrado secretario de Seguridad Pública por el entonces gobernador Antonio Gali, además de que ha estado en diferentes áreas de seguridad.
Quien podría tener los días contados es el fiscal Gilberto Higuera Bernal, durante la campaña circuló la versión de que para el próximo sexenio ya no estará en el cargo y que podría ser sustituido por el magistrado en retiro Jorge Ramón Morales.
Su designación deberá aprobarse en el Congreso la cual seguramente no tendría mayores problemas debido a la crisis de corrupción que vive la dependencia.
Hasta el momento no se conoce algún nombre de quien pudiera asumir la presidencia del Tribunal Superior del Estado que en este momento está a cargo de la magistrada, María Belinda Aguilar Díaz nombrada el 31 de agosto de 2023 para un periodo de cuatro años.
En noviembre de este año termina el periodo de José Félix Cerezo Vélez como ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del estado, un organismo al que le faltan facultados pues los resultados de sus investigaciones en muchas ocasiones son llamados a misa.
El nuevo gobierno comienza a articularse.