¿Liberar delincuentes también es culpa de los municipios?

Daniel Hernández

En una de las tantas series sobre Pablo Escobar se le atribuye la frase: “Dejen que los bandidos arreglen las cosas como bandidos”, eso no se puede cambiar, quienes operan al margen de la ley imponen su fuerza a través de la violencia, no hay más, pero las autoridades no tendrían porqué facilitar sus crímenes.

Daniel Hernandez Tarde de Perros Puebla

Esto se lo comento porque el 16 de mayo Héctor R. “El Flaco” un hombre de perfil criminal de alta peligrosidad fue liberado con la exposición de una garantía económica de 5 mil por un juez que revisó sus medidas cautelares en una audiencia celebrada a través de una videoconferencia.

¿Que omitió el juez en su resolución?

Que al imputado las autoridades de seguridad del municipio y del estado lo consideran un generador de violencia, que en su más reciente captura ocurrida el 13 de abril de 2022 se tuvo que montar un operativo especial por el temor fundado de que un comando armado que sigue sus órdenes lo rescatara.

Que era peligroso incluso estando en prisión en donde controlaba toda clase de negocios ilícitos, para tratar de controlarlo lo enviaron al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez

En el penal de San Miguel fortaleció y desarrolló su potencial delictivo, logró tener el control de casi todas las áreas y daba instrucciones para que el engranaje de sus actividades ilícitas le siguiera generando sumas millonarias.

El 16 de mayo recuperó su libertad y está de vuelta en busca de lo que considera le pertenece haciendo uso de la violencia, no se puede esperar otra cosa, los bandidos resuelven las cosas como bandidos.

En las áreas de inteligencia atribuyen el hallazgo de un cuerpo desmembrado en una caja sobre una motocicleta en el municipio de Cuautlancingo y el cuerpo localizado dentro de un vehículo robado en el estacionamiento del mercado Hidalgo a las disputas entre “El Flaco” y otros grupos delictivos.

Lo que no me cabe en la cabeza es que el Poder Judicial le otorgue los beneficios procesales a un hombre al que la Policía Estatal y Municipal tardaron más de un año en poder detenerlo y pusieron en riesgo sus vidas para poder capturarlo.

Hay personas que llevan años pudriéndose en la cárcel y no mataron a nadie, pero un generador de violencia es liberado, otra vez retumba la frase: si no suena lógico suena metálico.

¿Qué pensarán los policiales estatales o municipales al saber que el tiempo, riesgo y trabajo que hicieron para capturar a un objetivo ya está en libertad?

Cuando la violencia se salga de control en la zona metropolitana a consecuencia de la liberación de un hombre de alta peligrosidad, otra vez escucharemos que es culpa de los municipios que no actúan, pero sí actúan no va servir de nada.

No hay crítica para el actuar de los jueces del Poder Judicial o la inacción de las autoridades federales

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Daniel Hernandez C

Reportero de Seguridad, a Daniel Hernández escúchalo en el noticiero Portavoz en el 102.1 de FM de La Tropical Caliente. Autor de la columna Tarde de Perros. Denuncias, Comentarios al correo danherc82@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*