Daniel Hernández
Una vez que terminó la efervescencia electoral permitirá a las autoridades del gobierno del estado, al gobernador electo y su equipo revisar lo que está sucediendo en Puebla luego de que las estadísticas muestran que la violencia lleva una tendencia al alza y en mayo se alcanzó una cifra de homicidios a la que no se llegaba desde 2019.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, Puebla llegó a 100 asesinatos en un mes, cifra a la que pocas veces se había en la entidad y que refleja el incremento de a violencia, al menos en tres ocasiones la entidad fue ubicada como una de las entidades más violentas del país.
Las nuevas autoridades deberán estar atentas a la tendencia de homicidios que van en aumento mes con mes y que dio un salto importante durante el quinto mes de año, 100 homicidios en el estado no se registraban desde 2019.
En enero los homicidios dolosos registrados en el estado fueron 59, pasaron a 64 en febrero, subió a 77 en marzo, para el mes de abril bajó en dos casos quedando en 75 y para mayo tuvo un incremento del 33 por ciento llegando a 100 asesinatos.
Si usted hace una revisión de los archivos del Sistema Nacional de Seguridad encontrará que desde 2019 no se llegaba a esa cifra de asesinatos en el estado, ese año en dos ocasiones se llegó a 100 y dos veces más se rebasó esa cifra.
Probablemente la violencia haya tenido relación con el proceso electoral, esperemos que los próximos días las autoridades tengan un diagnóstico sobre lo que ocurrió en mayo en el estado.
Por cierto
Ya terminó la temporada electoral y la Fiscalía General del Estado seguramente tendrá mucho trabajo, pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que habría investigaciones contra presidentes municipales por vínculos delincuenciales.