Daniel Hernández
Este día la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará parte de su gabinete y sin duda el anuncio tendrá un efecto en Puebla, en materia de seguridad, si confirma a Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, daría pie al gobernador electo, Alejandro Armenta, para mostrar sus cartas. Saquen sus quinielas.
Y es que, si Garcia Harfuch es destapado como el próximo titular de seguridad pública federal, el gobernador electo, Alejandro Armenta, tendrá la oportunidad de que los perfiles que tiene considerados sean evaluados a nivel federal y cuando asuma el cargo en diciembre no haya sorpresas, ni perfiles reprobados o vetados.
Además de las evaluaciones de los perfiles de Armenta, también podría recibir recomendaciones de perfiles que puedan apoyarlo en materia de seguridad y que sirvan de enlace con la federación para la implementación de la estrategia que se aplicará en todo el país.
Esto debe poner nerviosos a muchos, pues algunos mandos, muchos con expedientes que apestan a kilómetros de distancia, no se cansan de alardear que se pusieron a las órdenes “del bueno” y que regresarán a robar, digo a trabajar o que serán ratificados, olvidan que del plato a la boca se cae la sopa y pueden llevarse una sorpresa.
Tener ya a García Harfuch encaminando los proyectos de seguridad también podría concretar cambios que ya se esperan en algunas áreas, definir tiempos y salidas.
Por otro lado, aunque estén moralmente derrotados, la oposición buscará desgastar a los perfiles y un blanco idóneo sería Garcaí Harfuch y podría ser una de las evaluaciones que habrán hecho en el búnker de Sheinbaum Pardo.
Algunas de las formas fueron cambiadas en los gobiernos de la 4T y la transición que estamos viendo en lo local y a nivel federal es muestra de ellos, no esperan hasta el día cero para mostrar a su gabinete.
Lo que ya sabemos es que el primer paquete que se presentará será a seis integrantes de su gabinete, tres hombres y tres mujeres.
Por cierto
Recuerda el tema de los Policías Estatales detenidos en el Periférico Ecológico en febrero pasado, pues está lejos de terminar y alcanzó a otras corporaciones policiacas y pronto habrá más información sobre ese tema.