Pedro Alonso
En el grupo de WhatsApp del periodista Nacho Sarmiento, escribí: «La sociedad texmeluquense tiene la prensa que se merece». Con esta afirmación, hacía referencia a que la calidad y el comportamiento de los medios de comunicación reflejan las características y demandas de la sociedad en la que operan.
Esta idea se basa en la premisa de que los medios responden a las expectativas, intereses y valores de su audiencia.
Aunque no recordaba exactamente dónde había leído esta idea, pero afortunadamente encontré el libro, el cual se titula: Esencia del Periodismo, compilado por Omar Raúl Martínez.
En esa compilación que hace de ideas, reflexiones y aforismos se encuentra el de Jorge Zepeda Patterson que decía: «La opinión pública tendrá la prensa que se merece. La pluralidad, la tolerancia para una prensa incisiva y los recursos para una cobertura ampliarán tan lejos como la propia sociedad lo permita.»
Por lo tanto, en sociedades que valoran la libertad de prensa y la transparencia, los medios tienden a ser más independientes y críticos.
Periodismo por encargo
En la crítica hacia los medios de comunicación de San Martín Texmelucan, en el grupo de WhatsApp Desde Las Calles, emergió el medio auspiciado por Abraham Salazar, candidato perdedor a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, que afirma decir la «verdad».
Sin embargo, hasta ahora siguen demostrando ser una falacia, pues como ya mencioné en una de mis columnas anteriores, atienden a intereses político-personales de su auspiciador.
Si medimos a este medio con la misma vara de los reclamos de los texmeluquenses, deben demostrar que realmente dicen la «verdad» y abordar los casos de los defraudados por la Flor de la Abundancia en San Martín Texmelucan.
De lo contrario, continuarán demostrando que su periodismo es por encargo, actuando como cualquier «gatillero» que solo va a criticar a los enemigos de su patrón.
Bienvenido el debate
Así las cosas, es momento del debate, de la reflexión, de analizar el trabajo que desempeñamos los medios de comunicación y del papel que juega el ciudadano en el fortalecimiento de la democracia: La sociedad texmeluquense tiene la prensa que se merece…