Por Pedro Alonso
Con las elecciones 2024 en Latinoamérica: en febrero en El Salvador; en mayo en Panamá; México en junio; Julio en la República Dominicana, en Uruguay en octubre para la primera vuelta y noviembre la segunda; y en diciembre en Venezuela, se cierra el superciclo electoral 2021-24.
Cabe señalar que en este 2023 en Paraguay, en febrero; la primera vuelta en junio y la segunda vuelta agosto; y argentina la primera vuelta en octubre y noviembre a segunda vuelta.
En este superciclo electoral 17 países de América Latina celebran elecciones con las que se renovarán o confirmarán las autoridades políticas de estos países; por lo que se configura una muevo mapa político electoral.
Así mismo, no debemos de perder de vista el tema del impacto socioeconómico de la pandemia, la erosión de la confianza en la democracia y el deterioro de la calidad de las instituciones; es decir, son tres contextos: económico, el institucional y el de cultura política.
Y es que el panorama hasta este momento en Latinoamérica la Derecha gobierna Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay; El Centro está en Panamá; Mientras que la Izquierda México, Honduras, Haití, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Chile; y una izquierda autoritaria en Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Por lo que, tras concluir las elecciones en los seis países latinoamericanos entre ellos México, se dará una nueva configuración geopolítica internacional.
Y no se diga, que con las elecciones 2024 el mapa político nacional también tendrá un nuevo orden, pues actualmente a pesar de que han ido el PRI, PAN y PRD en una mega coalición con las elecciones de junio de este 2023, Morena gobierna 21 estados; el PAN 5, el PRI 2, Movimiento Ciudadano 2; el PES y el PVEM un estado respectivamente.
El 2 de junio de 2024, con la elección federal, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se elegirá al Presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, es decir, 128 senadores y 500 diputados federales.
Mientras los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) de los estado organizaran una elección a alguno de sus poderes estatales o municipales; en este caso de 9 gubernaturas; 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.
Respecto a las elecciones 2024 en el estado de Puebla se renovarán al gobernador del estado; 41 diputados estatales: 26 diputados electos por mayoría relativa y 15 designados mediante representación proporcional para integrar la LVI Legislatura.
Así mismo se renovaran 217 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años.
Para dicho proceso democrático participaran diez partidos políticos, es decir, siete con registro nacional: PAN, PRI, PRD, el PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y MORENA; así como tres partidos locales: Nueva Alianza Puebla, Pacto Social de Integración y Fuerza por México Puebla.
Finalmente, con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), Morena gobierna 42 municipios entre los más importantes están: Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Tecamachalco.
El PRI gobierno actualmente en 50 municipios, entre los que destacan: Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Santa Clara Ocoyucan. Acción Nacional gobierna 25 municipios, como son la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula.
El PT, con 14 administraciones municipales. Hay un presidente independiente y nueve partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla, Fuerza por México.
En las elecciones 2024 es el juego del poder, en donde además de los partidos políticos, juegan un papel importante los poderes activos para poder incidir en los ciudadanos para que se tengan autoridades a modo para no perder los privilegios.
De ahí que es necesario que el periodismo como un contrapeso y como una forma de contribuir en el fortalecimiento de la democracia, debe de hacer una excelente cobertura sobre este proceso electoral del 2024.