#DelReporteroSinNombre: El cabildo de Texmelucan autorizó préstamo para chicanear caso ante la SCJN

Por Pedro Alonso

Los defensores del ayuntamiento, intentan debatir sin conocimiento de causa, primero ponen lo jurídico, para decir que no hay forma de destituir al cabildo municipal y cuando les argumento con lo poco que he aprendido, se pasan a lo político y cuando abordo desde esa perspectiva me dicen intolerante, hacen berrinche, se levantan de la mesa y se retiran de la plática.

 

Lo cierto es que ya no hay tiempo para chicanear el tema del tianguis de Texmelucan. En los próximas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su pleno, aprobaran si ha cumplido o no con la sentencia sobre los terrenos de lo que fue el ejido de San Lucas Atoyatenco.



Y para quienes dicen que es imposible que destituyan al cabildo de Texmelucan, sólo hay que recordar que en enero del 2018 la SCJN destituyo a tres alcaldes por desacato.

 

Se dio la destitución y consignación penal del alcalde de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, Erwin Castelán, así como de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros funcionarios municipales por desacato derivado de una sentencia de amparo.

 

La decisión por parte del tribunal fue por desobedecer en el pago de 4.1 millones de pesos por un juicio laboral favorable a un ex empleado del municipio.

 

El Pleno de la Corte también determinó separar del cargo y acusar penalmente a Pablo Pérez Maceda, alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, así como a todo el cabildo, por desacato en pagar 967 mil pesos a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados que fue invadido ilegalmente para una obra pública.

 

Los funcionarios de Puebla así como del Estado de México podrían ser sancionados con 5 a 10 años de cárcel.

 

La SCJN ordenó destituir al presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada y a todos los integrantes del ayuntamiento por incumplir una sentencia de amparo concedido a 23 empleados municipales que fueron despedidos.

 

Por lo que, el cabildo en una sesión extraordinaria aprobó solicitar un crédito, un préstamo por más de 500 millones de pesos, sólo que es como dicen los abogado, chicanear el caso, sólo como una medida de desesperación para ganar tiempo.



Así las cosas, en las próximas semanas en el pleno de la SCJN se aprobará si con el pago del menos del uno por ciento, y ahora la solicitud del préstamo, con ello demuestran que ya dieron cumplimiento a un tema que lleva más de 15 años de litigio.

 

Lo cierto es que la sentencia de la SCJN dice pague inmediatamente, mas actualizaciones, lo cual, no dicen en paguitos, como en Elektra. Así mismo, les ordenó poner el pago en la Ley de Egresos Municipal de San Martin Texmelucan, cosa que no hicieron, es un desacato y por lo tanto separación del cargo.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario