Huejotzingo, Pue. – En un movimiento congruente con sus promesas de campaña, el alcalde electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, ha anunciado la creación de la corporación policial ciudadana «Guardianes del Pueblo». Esta iniciativa, en coordinación con la Policía Municipal, tiene como objetivo primordial la prevención de la delincuencia y los delitos del fuero común en la región.
Durante los foros denominados «Huejotzingo nos une», Solís Valles, quien también se desempeña como Diputado Local, destacó que una de las primeras líneas de acción en materia de Seguridad Pública será la contratación de ciudadanos de las mismas localidades y barrios. Estos ciudadanos serán entrenados y capacitados para desempeñar el rol de guardias ciudadanos, responsables de realizar rondines de vigilancia y mantener una comunicación directa y constante con los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Los «Guardianes del Pueblo» no solo estarán capacitados, sino que también recibirán un salario, prestaciones de ley, uniformes, y se les equipará con gas lacrimógeno y un tolete de policía, garantizando así su capacidad de actuar de manera efectiva en situaciones de riesgo.
Esta estrategia de seguridad se complementará con la dotación de patrullas y la presencia de agentes policiales fijos en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares de Huejotzingo. Solís Valles ha señalado que esta será una de las primeras acciones que implementará al asumir el cargo el próximo 15 de octubre, marcando un nuevo capítulo en la seguridad del municipio.
La comunidad de Huejotzingo espera con ansias la implementación de estas medidas, que prometen fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.