Uno de los puntos en el pliego de observaciones es un terreno de 6 millones de pesos, para construir la sede de dicha dependencia
Por Ángel Bañuelos/e-consulta
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla hizo llegar un pliego de observaciones por 24 millones 167 mil pesos de la cuenta pública del 2021, al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado San Martín Texmelucan (SOSAPATEX), a lo que el director del organismo, Rafael Enciso Sánchez, indicó que tienen 30 días desde la fecha de entrega para justificar los gastos.
El director de SOSAPATEX declaró que fueron notificados de las observaciones desde el pasado 3 de febrero, por medio de un oficio en el que se les pide que justifiquen los gastos referenciados. Por lo tanto, quedan menos de 20 días para que esta dependencia solvente el uso correcto de los recursos señalados en dicho documento.
Uno de los gastos que deben justificar es la compra de un terreno de 6 millones de pesos, el cual fue adquirido por el SOSAPATEX para erigir un edificio que sirva como sede en la calle Independencia.
«Uno de los puntos de bienes inmuebles está manejando 6 millones en la compra que se hizo de un terreno, la escritura no me la ha liberado el notario. Tenemos el predio, el inmueble, pero no está la escritura, es un tema del notario (…) La escritura no me la entregan de la noche a la mañana» explicó Rafael Enciso Sánchez.
El director del SOSAPATEX declaró que después de que envíen la documentación que justifique la cuenta pública, pasarán otros seis meses para que la ASE les responda, si ya se ha solventado por completo o si aún hacen falta gastos por aclarar.
El coordinador de Recursos Humanos y Materiales de SOSAPATEX, Sergio Santos, añadió que ya se encuentra recabando la información necesaria para poder complementar la información que se les solicita, también afirma que la auditoría realizada a la cuenta pública del año 2021 no se encuentra en la página de la Auditoría Superior del Estado aún.
Las declaraciones se hicieron en respuesta a una nota publicada por un medio de comunicación el 13 de febrero, en la que se habla de un desfalco detectado por la ASE en Texmelucan, en la cuenta pública 2021 de SOSAPATEX por más de 24 millones de pesos.