Diez municipios más enviaron al Congreso del Estado su iniciativa de Ley de Ingresos 2022, en la cual solicitan incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), entre ellos destaca Atlixco, Coronango y San Martín Texmelucan, con los que suman 146 ayuntamientos que buscan retomar esta recaudación.
En la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla dio cuenta de los oficios que enviaron los presidentes municipales Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Mario Ginez Hernández, de Nicolás Bravo; Esteban Cercas Franco, de Honey; Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan; Marco Polo Rodríguez Muñoz, de Tzicatlacoyan.
Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula; Manuel Herrera Ponce, de Los Reyes de Juárez; Oscar Reyes Ortega, de Tlaltenango; Gerardo Sánchez Aguilar, de Coronango, y Rafael Lara Martínez, de Huehuetla, los cuales fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución.
“A la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal los oficios por los que se remiten copia del acta de Cabildo y de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de su respectiva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022”.
La Comisión de Hacienda que preside el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, tiene planeado convocar a sesión esta semana para dictaminar las Leyes de Ingresos municipales 2022, las cuales posteriormente serán votadas en el pleno.
La polémica por el cobro del Derecho de Alumbrado Público se generó luego de que el pasado 18 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la forma en que este se recaudaba en los municipios de Ajalpan, Coyotepec y Chignautla, por ser violatorio de la Constitución federal. Previamente, anuló este derecho en 75 ayuntamientos porque se cobraba como impuesto.