Más de mil cien millones de pesos es la deuda de Texmelucan heredada a Norma Layón

Por el incumplimiento de la sentencia de la SCJN esta administración puede ser destituida.

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- La pasada administración dejó una deuda por más de 15 millones de pesos en pasivos; a esto hay que sumarle el fideicomiso, con el cual se deben de pagar más de cien millones de pesos y finalmente, el pago millonario que ha perseguido a las administraciones municipales la cual supera los mil millones de pesos, por los terrenos del tianguis.





El fideicomiso por alumbrado público

Cabe recordar que el pasado alcalde, Rafael Núñez Ramírez, firmó el fideicomiso mediante el programa Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para renovar el alumbrado público en 2014, deuda que fue aprobada por el Congreso local, para los municipios.

Cabe señalar que algunos ayuntamientos, consideraron como un gasto excesivo por lo cual, se negaron a la firma, como fue el caso de la administración de Carlos Morales en Huejotzingo.

Por lo que desde la administración pasada, la actual, y la siguiente que vendrá destinaran los recursos públicos a pagar la deuda denomina Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A de C.V 15898 – 06- 267, para pagar por la renovación del alumbrado público a la empresa Infraenergía SA de CV

Es decir, por la cantidad de 7 mil 517 luminarias con tecnología LED de última generación, por un monto de 21.4 millones de pesos a pagar por diez años. Al 30 de septiembre del 2018 a un se debía la cantidad de 112 millones 397 mil 892.06 pesos.






Los pasivos heredados

En cuanto al pasivo circulante que tiene la administración municipal de San Martín Texmelucan, se tenía una deuda en el mes de mayo, cuando a un era presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez por la Cantidad de 22 millones, 741 mil 401.83 pesos.

Por lo cual, tras la renuncia del empresario zapatero, asume el cargo Froylán Barragán una, quien fue nombrado por el Congreso Local, el cual, hasta septiembre del 2018, estos pasivas solo disminuyeron a 15 millones 818 mil 763.37 pesos, la cual recibió la administración actual, a cargo de Norma Layón.

 

La Deuda Multimillonaria

De Acuerdo al documento Notas a los Estados Financiero del 30 de Septiembre del 2018 del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, se tiene una deuda multimillonaria por 1.007, millones de pesos.




Dicha cantidad corresponde al litigio por más de 18 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Juzgado Primero de Distrito, en la cual, se ordenó al ayuntamiento texmeluquense el pago de dicha cantidad a los dueños de los terrenos donde actualmente está instalado el tianguis.

En este sentido, en el mes pasado, la nueva administración también fueron notificados por el Juzgado Primero de Distrito con el objetivo de que se entregue los RFC de los integrantes del Cabildo de San Martín Texmelucan, como la autoridad que debe de pagar dicha deuda.

Por lo cual, en los próximos meses de acuerdo a los abogados de los dueños de los menos de 18 hectáreas que están dentro del litigio, al haber desacato del cumplimiento del pago total por parte del gobierno municipal de San Martín Texmelucan, se iniciará el proceso de destitución.

Comparte Nuestra Información
  • 657
    Shares

About Pedro Alonso Benitez

Licenciado en Periodismo por medio del examen Ceneval. Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Educación. Diplomados en el CIDE, y otros cursos por Google, Periodistas a Pie y LadoBe, etc.

Deja un comentario