El Senado envió exhorto a las alcaldesas de Huejotzingo y Texmelucan para sanear el Río Atoyac

El Senado de la República solicita implementen medidas urgentes para atender y eliminar la contaminación de los Ríos Atoyac y Xochiac.

Por Vera Fernández/Radio Oro

Desde el Senado de la República, se presentó un exhorto para que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como los presidentes municipales de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, implementen medidas urgentes para atender y eliminar la contaminación de los Ríos Atoyac y Xochiac.


A través de un Punto de Acuerdo, los senadores Joel Molina Ramírez y Miguel Ángel Navarro Quintero, ambos de Morena y por el Estado de Tlaxcala, solicitaron a los mandatarios estatal y municipales, que tomen medidas para revertir la contaminación por el desarrollo industrial en la región del Alto Atoyac.

Asimismo, se les pide explicar las causas por las que no se ha acatado una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2017, en la cual se solicita al gobierno estatal que colabore con distintos organismos para implementar un Programa Integral de Restauración Ecológico para el Río Atoyac.

De acuerdo con la recomendación de la CNDH que no se ha cumplido, también se instruyó que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Poder Ejecutivo gestione y ejerza recursos para la construcción y optimización de los sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento.

Del mismo modo, debió haberse incluido en la Ley de Presupuesto del Estado los recursos públicos suficiente para que los ayuntamientos de Huejotzingo y San Martín Texmelucan pudieran darle mantenimiento a las plantas de los servicios municipales.

No obstante, después de casi tres años, ni el gobierno estatal ni las autoridades municipales han cumplido con las múltiples recomendaciones emitidas, razón por la que los senadores urgieron una explicación al respecto, además de darle solución a los problemas de contaminación en el Río Atoyac.

 

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario