San Martín Texmelucan, Pue.- Tras tener tres denuncias de intento de extorsión, y una de ellas aceptó, se hizo el operativo para detener a los extorsionadores, quienes utilizaron el nombre del secretario de Fomento Económico, Jaimes Aurioles para solicitarles dinero entre dos mil a tres mil pesos para que pudieran seguir trabajando sin tener problemas.
Jaime Aurioles señaló que hace un par de meses atrás, en una rueda de prensa ya había solicitado a los comerciantes, que no se dejaran extorsionar por sujetos que “estaban haciendo cobro de piso a algunos comercios y derivado de esta declaración hicimos un operativo aquí en el centro y se detuvo el tema”. Este llamado a los comerciantes establecidos de San Martín Texmelucan, lo hizo porque le hicieron llegar las denuncias de manera personal, cuatro víctimas.
En la semana, nuevamente se reactivaron las llamadas de extorsiones, por lo que al tener tres denuncias; una de las victimas accedió a apoyar al funcionario municipal a “atrapar, ahora sí que, a caerles a estos delincuentes que estaban haciendo esto”. En este sentido, Jaime Aurioles señaló que a los extorsionadores solicitaban entre dos a tres mil pesos semanales, dependiendo el tamaño del negocio.
De ahí que se implementó un operativo con el apoyo de la policía municipal de San Martín Texmelucan, “donde se logró el aseguramiento de una persona que acudió al negocio a cobrar el pago derivado de la llamada de extorsión”.Por lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública procedió en contra del joven, quien en el video mencionó ser menor de edad.
En este sentido, abundó Jaime Aurioles que con este operativo que se realizó, espera que se detengan este tipo de extorsiones. Así mismo, señaló que no es un grupo del crimen organizado, sino son personas que están buscando la forma de extorsionar a los comerciantes, y por ser temporada de fin de año donde hay aguinaldos, intentaron obtener ventaja.