Daniel Hernández
Un día después de la toma de protesta de Idamis Pastor Betancourt como fiscal General, las diferentes áreas de la FGE recibieron la visita de quienes presuntamente serán los nuevos mandos, entre ellos, Quiquet Pastor quien fue detenido en Japón por tráfico de drogas en 2016, hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que obtuvo su libertad.
El reportero de la Jornada, Antonio Heras, señaló que el ex servidor público fue detenido en el aeropuerto de Narita, Japón en posesión de dos kilos de cocaína y según la nota periodística habría reconocido su participación en el ilícito que lo mantuvo en una penitenciaria militarizada de Fuchu:
“Pastor Betancourt, de 47 años, fue arrestado el 23 de junio pasado (2016) con varios paquetes de cocaína ocultos en una maleta, revelaron fuentes policiacas de Baja California. Declaró que un amigo (cuya identidad se mantiene en reserva) le pidió transportar la droga a ese país asiático”.
El resto de la historia se desconoce, si fue encontrado culpable y las circunstancias en las que obtuvo su libertad.
Las fuentes consultadas de la FGE, coincidieron en que Quiquet Pastor llegó a las diferentes áreas para hablar con los titulares, conocer sus funciones, como se encuentra el personal y los procesos de entrega-recepción con los fiscales, el club de Higuera Bernal, a quienes ya les pidieron la renuncia.
Aún se desconoce el cargo que ocupara el personaje dentro de la dependencia.
Lo que se le olvida a Rosales Solís
El secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, rinde un informe semanal, emulando la estrategia de comunicación de la fiscalía, en el que asegura que le va ganando a la delincuencia.
En sus estadísticas omitió mencionar que el segundo mes más violento del año en la capital poblana, fue durante su gestión, 26 asesinatos se cometieron en noviembre, sólo por debajo de mayo, gestión de la administración pasada, en la que se cometieron 30 homicidios.
En octubre, la mitad del mes fue en su periodo al mando de la SSC, se registraron 15 asesinatos, casi un homicidio cada tercer día.
Muchas de estas muertes están relacionadas con las pugnas entre grupos delictivos que se disputan ante las actividades criminales como el narcomenudeo.
Dato importante, las acciones contra el narcomenudeo bajaron hasta en un 59 por ciento, pues en enero se reportaron 107 carpetas de investigación y en noviembre se reportaron 43, la más baja de los 11 meses.
Las cifras fueron publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad en su estadística municipal.
Por cierto
Con la llegada de los nuevos mandos a la Secretaría de Seguridad Pública, le quitaron casi toda la injerencia en la dependencia a Manuel Alonso, con la salida del Humberto Rivera, Liliana Rosas Labastida, Roberto Carlos Reyes Islas, solamente faltan los cambios de la Policía Auxiliar en donde aún despachan Erika Guzmán Granados y Alejandro Ramírez Ulloa que más bien parece encargado de reclutamiento negocio que atiende personalmente.