Huejotzingo, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco.
De acuerdo a la gaceta ecológica de la dependencia federal se dieron a conocer los resolutivos después de que se hicieron las revisiones de los proyectos presentados.
En el caso de la obra contemplada para Huejotzingo, esta buscaba ser desarrollada por parte de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento SA. de C.V, la cual ingresó el informe preventivo a la Semarnat el pasado 20 de abril.
Según la publicación fue el 3 de junio cuando se generó el resolutivo de la propuesta, la cual fue en contra del proyecto al no darle una vigencia para el desarrollo del mismo.
“Proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales, de colectores y subcolectores de la cuenta del Alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo”, se lee en la descripción del proyecto.
La obra se contemplaba realizar en una superficie de cuatro mil 704 metros cuadrados y se pretendía que pudiera tener una vida útil de 35 años, además de poder tratar hasta 400 litros por segundo.
Pese a que no indicó las razones por las cuales desechó el proyecto, la Semarnat indicó que fue el informe preventivo presentado por la compañía el que no cumplió con los lineamientos establecidos.
No obstante, cabe recordar que, en junio pasado, otra empresa, Infraestructura en Desarrollo IFAB, presentó ante la dependencia federal una solicitud idéntica a la que registró la compañía previamente mencionada, es decir, buscó obtener el permiso para instalar una planta de tratamiento en ese mismo lugar. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el resolutivo de la misma.
Hasta el momento la Secretaría de Infraestructura estatal no ha informado sobre los avances del proyecto, ni tampoco indicó cuál o cuáles fueron las empresas beneficiadas con la licitación para llevar a cabo el mismo. Pese a ello, es importante resaltar que la obra es de competencia federal y estatal, pues ambos entes invirtieron recursos en ella.