SCJN salva de la destitución el Cabildo de San Martín texmelucan, regresa el expediente

Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) regresó el expediente al Juzgado Primero de Distrito y dejó sin efectos el dictamen del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla de acuerdo al incidente de incumplimiento sustituto, en el cual se analizaría si había incumplimiento de la sentencia en la que se ordena al ayuntamiento texmeluquense pagar más de mil millones de pesos.

Cabe señalar que el pasado mes de diciembre la Segunda Sala admitió el acuerdo del Incidente de Inejecución derivado de Incidente de Cumplimiento sustituto, bajo el número 1/2019, para conocer si se ha cumplido la sentencia de la SCJN en la que se obliga al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, al pago de más de mil millones de pesos, por los terrenos donde actualmente se encuentra el tianguis a los compradores de buena fe y campesinos.

Por lo que, se “advierte que la Presidenta Municipal, por el Síndico Municipal y por el Tesorero Municipal, todos de San Martín Texmelucan, Puebla manifiestan la insolvencia económica que padece dicho ayuntamiento para realizar le cumplimiento inmediato de la ejecutoria de amparo”.



En este sentido, desde la administración de Rafael Núñez Ramírez, se ha intentado acatar la sentencia de pago por más de mil millones de pesos, sin embargo, debido a que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, carece de solvencia crediticia, sólo ha dado algunos pagos que han sido aprobado el presupuesto de apenas cinco millones de pesos en los últimos dos años.

Fue así como la ministro ponente Yasmín Esquivel Mossa, dictaminó: “Devuélvanse los autos del juicio de amparo al juzgado de distrito del conocimiento”; y segundo, “queda sin efectos el dictamen emitido por el tribunal colegiado del conocimiento”. Puntos que fueron aprobados por unanimidad en la sesión de la segunda Sala de la SCJN este miércoles.

Por lo que, con ello, de acuerdo a abogados consultados por ProyectoCINCO, reconocieron que al regresar nuevamente al Juzgado Primero de Distrito se libró la presente administración municipal encabezada por Norma Layón de que fuera destituido por incumplimiento de la sentencia.


Pues pasara más de un año en que el Juzgado primero de Distrito analice las observaciones que emitió la Segunda Sala de al SCJN, con lo cual, podría quedar el tema de la resolución en la próxima administración municipal.

Y es que de manera coloquial expresaron el principio de derecho que estable ce que “A lo imposible nadie está obligado”, por lo tanto, la administración ha incumplido parcialmente la sentencia al seguir aprobado el destino de al menos cinco millones de pesos anuales para el pago de la sentencia que es de más de mil millones de pesos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario