Oro Noticias
Los habitantes de Santa Rita Tlahuapan realizan bloqueos carreteros porque saben que así obtendrán sus exigencias, aseguró la secretaria de Seguridad Pública municipal, Abigail Báez, quien aseguró que dichas acciones responden a múltiples factores.
En entrevista con Paty Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, detalló que pobladores Santa Rita Tlahuapan viven situaciones que propician su comportamiento, como que colinda con Estado de México, tiene cerca la autopista México-Puebla que es la más peligrosa por el robo al transporte, registra tala clandestina de madera, trata de personas por su colindancia con Tlaxcala, y el fenómeno de migración.
Asimismo, indicó que las personas se han acostumbrado a obtener lo que buscan con los bloqueos de la autopista, e incluso se organizan con comunidades aledañas. “Saben que pueden, saben que nadie los detiene, tienen en su mentalidad el cerrar la autopista como una forma de obtener las situaciones que ellos solicitan”.
Señaló que la ley se hace al modo de los ciudadanos, pues la política es diferente allí y la figura del edil es vista como alguien que debe “hacer lo que ellos dicen”.
Explicó que en Santa Rita Tlahuapan ha habido gobierno legítimo, sin embargo, la falta de respeto hacia la policía es muy alta ya que las personas consideran que “las autoridades del municipio no tienen ‘autoridad’ -por decirlo así- sobre ellos”.
La secretaria de Seguridad Pública recordó que el municipio se encuentra en los polígonos de más alta marginación y de alto rezago educativo, por lo que “no se da lugar al análisis, a la negociación o al pensamiento lógico para resolver las cosas, es lo que ellos quieren hacer. Revertir eso es difícil, pero no imposible”.
A lo que -dijo- se suma que actualmente sólo hay 50 policías para atender a una población de 41 mil habitantes.
Al ser cuestionada sobre su experiencia en el cargo, apuntó que su llegada como directora de Seguridad Pública no fue bien recibida por elementos, pues existe violencia de género y rezago en temas de igualdad. Sin embargo, cedieron cuando vieron que tenía una comprensión amplia de los fenómenos y que podía trabajar a favor de ellos.
Finalmente, señaló que redujo el número de policías implicados en el delito de huachicol pero, aunque todavía se registran en el huachigas, ya no es su fuente principal de ingresos.
“La policía de Tlahuapan tiene mucha movilidad, es decir, la gente no se queda a trabajar. Cuando lanzamos convocatorias casi nadie se acercó, porque ellos estaban acostumbrados a que la plantilla de policías podía acceder al ingreso por esos delitos”, concluyó.