-Sólo el Segundo Barrio de la cabecera municipal no ha sufrido de problemas hídricos, afirman vecinos
Ángel Bañuelos
Huejotzingo, Pue.- El presidente municipal electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, ha anunciado que en septiembre se llevará a cabo un debate público sobre la efectividad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo (SOSAPAHUE). Esta discusión surge ante las crecientes quejas de los ciudadanos sobre la escasez de agua en diversas zonas del municipio.
Desde su creación en 1994, SOSAPAHUE ha operado como un organismo público descentralizado. Sin embargo, si se determina que no está funcionando adecuadamente, Solís Valles ha manifestado su intención de solicitar a los regidores que se centralice la institución, lo que implicaría que deje de ser autónoma.
Actualmente, SOSAPAHUE cuenta con una ley de ingresos estimada en 19,350,000 pesos mexicanos y una ley de ingresos por ejecutar de 11,072,715 pesos, según las Notas a los Estados Financieros publicada por el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG)
Los testimonios de los vecinos reflejan una situación desigual: mientras que en el Primer Barrio el agua escasea tres días a la semana, en el Segundo Barrio no hay problemas de suministro. En el Tercer Barrio, los residentes reportan escasez durante dos días, y en el Cuarto Barrio, el agua escasea diariamente. Las quejas a SOSAPAHUE suelen ser respondidas con explicaciones técnicas sobre daños en la bomba de agua, lo que ha generado frustración entre los habitantes.