Pobladores piden que empresas de Huejotzingo no contaminen el río de Juan C Bonilla

Por Pedro Alonso

Juan C. Bonilla, Pue.- tras una asamblea general, pobladores rechazan que en su territorio se realicen las descargas de aguas pluviales y se conecte al drenaje el colector sanitario del parque industrial Ciudad Texmelucan, ubicado en el municipio de Huejotzingo, debido a que no quieren más contaminación en su rio.

En este sentido señalaron que desde semanas a tras habían dialogado con las autoridades estatales y locales, para saber del proyecto de construcción de lo que será la descarga de aguas negras e industriales del corredor industrial del municipio de Huejotzingo.

Es así como este miércoles se llevó a cabo una asamblea general, en la que participaron autoridades estatales y un representante de CONAGUA, del corredor Ciudad Textil, e incluso del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, donde explicaron que no era un drenaje como tal.




Sino que se trataba de dos proyectos uno, del colector pluvial, es decir, que solo captaría el agua de las lluvia por lo que descargaría en el Río Metlapanapa, el cual nace en la comunidad de Santa maría Zacatepec, y Nextetelco, Cuanalá, Coronango, Almoloya, Cholula, Santiago Momoxpan, para finalmente unirse al Río Atoyac.

El segundo proyecto es el colector de aguas residuales, mismo que se conectará a la red del municipio de Juan C Bonilla.




Sin embargo, los pobladores se mantuvieron en la decisión de no permitir que empresas que están pagando impuestos en otros municipios, quieran contaminar su territorio; incluso solicitaron que estuviera presente alguna autoridad de Huejotzingo, para que explicara porque no hace las descargas en su territorio.

Finalmente, recordaron que desde el 2017 y 2018 se han realizado firma de acuerdos e incluso hay actas de cabildo en donde se quedó asentado que no habrá permisos y/o autorizaciones para que se hicieran dichas conexiones.

Por lo que, al existir una negativa de firmar el nuevo acuerdo por parte de las autoridades que estuvieron presentes, dejaron en claro que se deben de respetar los acuerdos ya señalados, y reiteraron que no permitirán la contaminación de su río.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario