Para evitar sanciones por falta de transparencia, Huejotzingo actualiza su portal

Pedro Alonso

 

Huejotzingo, Pue.- Mediante un recurso de manera electrónica al Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, se logró que el Ayuntamiento de Huejotzingo publicara información que por ley debe de estar en su portal.

Así el pasado, 27 de agosto del 2019, fue remitida electrónicamente la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, en la que se señaló lo siguiente: “No existe información sobre los egresos que se realizarán en este 2019” Artículo 78, fracción II, formato A, ejercicio 2019, anual.


Por lo que, el Instituto de Transparencia, abrió el expediente número DOT-228/AYTO HUEJOTZINGO-03/2019, relativo a la denuncia por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia interpuesta por Pedro Alonso, en contra del H. ayuntamiento de Huejotzingo.

Por lo que a unos días de que el Instituto de Transparencia emitiera su resolutivo al comprobar que no estaba la información que por ley es publica, el ayuntamiento informó que ya lo había hecho, fue así como evitó que fuera sancionado el gobierno municipal de Huejotzingo.

“Ante tal escenario y al tomar en consideración de manera literal el análisis de los dictámenes de verificación ya citados, quedó acreditado que, si bien al momento en que fue verificado por el denunciante la información requerida por la fracción II, del artículo 78, formato a, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, no se encontraba publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo cual generó precisamente la materia de la presente denuncia, también lo es que, durante la substanciación del expediente al rubro citado, el sujeto obligado ha cargado y actualizado la obligación específica de transparencia supra citada; motivo por el cual, este Órgano Garante, llegó a la conclusión que existe una modificación del acto reclamado”, se lee en el expediente.

Con esto, se logró que el gobierno municipal, empiece a hacer pública la parte administrativa del gobierno que encabeza Angélica Alvarado.


 

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario