Pedro Alonso/
San Martín Texmelucan, Pue.- El congreso local, avaló el inicio de Procedimiento Administrativo de las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016 correspondientes durante la administración del petista y empresario José Rafael Núñez Ramírez.
Las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron los dictámenes que presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, relativos a la resolución de 161 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades.
En este sentido, en referencia al gobierno municipal de San Martín Texmelucan, encabezado por Rafael Núñez, se destaca que el P. A. 14/2008 corresponde al periodo del 15 de Febrero al 31 de Diciembre de 2014; el P.A. 76/2018 del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2015; y el P.A. 20/2021 del periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2016
Cabe señalar que aunque en la página de la Auditoria Superior del Estado ya no se encuentran los informes individuales de las cuentas publicas para el municipio de San Martín Texmelucan, del 2014 y 2015, se sabe que la ASE detectó irregularidades en la aplicación de recursos públicos destinados a la pavimentación de calles, la construcción del Centro Comunitario San Cristóbal Tepatlaxco, además de la dotación de motocicletas y vehículos destinados a seguridad pública.
Mientras que en el caso del 2015 solo se debe de recordar la contratación por más de un millón de pesos para el equipamiento de la Policía Municipal, fueron otorgados a la empresa fantasma Woonter Well S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Puebla, pero que carecía de registro. La misma compañía vendía equipo escolar o vallas publicitarias para el gobierno del estado.
Así mismo, el arrendamiento de un vehículo propiedad de Operadora Coorporativa MDC S.A. de C.V., cuya unidad con placas del estado de Puebla, en color negro y con vidrios polarizados, tenía un valor en el mercado de 673 mil 900 pesos, según el sitio de Nissan en México, la cual se utilizó para dar transporte privado al alcalde Rafael Núñez Ramírez.
Tras análisis de los recursos que obtuvieron Rafael Núñez como presidente municipal de San Martín Texmelucan, durante el 2016, la ASE determinó ocho observaciones de las cuales tres fueron resueltas; por lo cual, cinco generaron una recomendación y cuatro pliegos de observaciones.
De dicho pliego de observaciones se cuantificó un probable daño financiero al gobierno municipal de San Martín Texmelucan, por la cantidad de un millón 893 mil 479.48 pesos.
En este sentido, se destaca la observación número 05396-16-07 / 01-OP-PO-01, por un monto por 916 mil 190.72 pesos, por el tema de la obra número 15103, correspondiente a la ampliación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), cuando era directora del DIF municipal, la hoy diputada local Guadalupe Yamak.
El amparo promovido
Finalmente, en el 2021 la ASE, a través de sus cuentas oficiales de Twitter, dio a conocer la ratificación de las denuncias en contra de distintos ex servidores, entre ellos José Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan por el posible delito de peculado, y la utilización de facturas falsas de empresas fantasma.
Por lo que, el empresario Zapatero, promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, el amparo número 326/2021, el cual fue promovido por su representante legal, Enrique Flores Ortega, en contra del acto de Orden de Aprehensión, Detención Comparecencia, Presentación.