FGR detiene a Juan Carlos Lastiri por esquema de la Estafa Maestra en la UPTx

Puebla, Pue.- La posible detención de Juan Carlos Lastiri Quiroz, pudiera ser a que tras la revisión de las cuenta pública 2017, cuando se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU) la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aplicó una auditoria forense, lo que dio como resultado que no pudo comprobar 156 millones 735 mil pesos dinero que fue entregado a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

En este sentido, la ASF realizó una auditoria forense a la Sedatu: “El universo por la cantidad de 156,735.0 miles de pesos, lo integran 7 Cuentas por Liquidar Certificadas expedidas a favor de la Universidad Politécnica de Tlaxcala durante el ejercicio 2017


En la que encontró que la UPTx recibió el pago por servicios de investigación para programas prioritarios de la dependencia, sin embargo, la institución al carecer de los recursos humanos, técnicos y financieros contrató a empresas externas.

Por lo cual, “No prestó ningún servicio y su función fue únicamente transferir recursos a proveedores que instruyó la Sedatu sin que éstos le prestaran los servicios objeto del convenio”, se lee en la auditoria forense 1611 de la cuenta pública 2017.

En este sentido, las empresas subcontratadas fueron Thread Consulting, Donetsk y Soluciones Comerciales Islas, Multiservicios Zodiaco de México y Servicios Profesionales Orea y Asociados. Estas dos últimas no pudieron ser localizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En el análisis de las cuentas bancarias, se detectó que la UPTx “pagó indebidamente” a una persona moral de las subcontratadas que no guardan ninguna relación con los convenios específicos firmados con Sedatu, aunado a que dos personas morales más a quienes se les realizó pagos por supuestos servicios, no fueron localizadas en sus domicilios fiscales

Cabe señalar que una auditoria forense de acuerdo al portal de la ASF “consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular”.

Este esquema de desvió de recursos, fue conocido como “la Estafa maestra”, tras una investigación periodística en la que se evidencio un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares, en las que involucró dependencias del Estado, universidades públicas.

Es por ello que este miércoles, en el municipio de Zacatlán, mientras estaba corriendo con amigos y familiares, personal de la Fiscalía General de la Republica, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión. Aunque los primeros datos señalaban que había sido un levantón por sujetos armados y encapuchados.


En este sentido, en el mes de junio la ASF había anunciado que por los resultados de la Auditoria forense se habían presentado las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Federación.

Por este esquema de la Estafa Maestra, se encuentra en el penal la secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al ex perredista Rosario Robles.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario