Se conmemoraron 12 años de la tragedia en San Martín Texmelucan, donde fallecieron 30 personas
Por Ángel Bañuelos
Gregoria pasaba tranquila su domingo en Chiautzingo, municipio del cual es originaria, hasta que una llamada telefónica rompió por completo la paz de la mañana del 19 de diciembre del 2010 y de los días siguientes: ocurrió una explosión en la colonia El Arenal de San Martín Texmelucan, lugar en el que su hija de 15 años trabajaba.
En aquel día trágico para Texmelucan, en el que varias explosiones acompañaron un incendio por derramamiento de combustible de un ducto de Pemex, Gregoria se trasladó de inmediato al municipio y una vez ahí se enteró que su propia hija había fallecido, al igual que su patrona Concepción y el hijo de la señora, de tan solo 11 años.
La versión oficial indica que el siniestro ocurrido en la colonia El Arenal dejó 30 muertos y 50 heridos; Gregoria recuerda que, en efecto, una gran cantidad de cuerpos fueron llevados a la Unidad Deportiva San Damián, incluso narró que tuvieron que hacerle pruebas de ADN a su hija y al hijo de Concepción para poder reconocerles.
Ahora en el presente, Gregoria asistió el lunes a la ceremonia del Aniversario Luctuoso por los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2010, en San Martín Texmelucan.
En la ceremonia también se encontraban algunos vecinos de la Unidad Habitacional San Damián, entre ellos, el señor René, quien conocía a varias de las fallecidas y fallecidos durante el incidente. En su momento apoyó a los vecinos damnificados.
“Hay veces que estamos atentos aquí, porque a veces hay fugas de gas, es una zona muy riesgosa, todavía tenemos la sensación de que en algún momento podemos tener otro tipo de estos casos, de estos siniestros” comenta René.
Las personas con posibilidades económicas para hacerlo, optaron por buscar otra zona en dónde vivir. Sin embargo, otros vecinos solo tienen su casa ahí y no poseen otra opción para alojarse.
Graciela, vecina de René, es comerciante de flanes y gelatinas; ella renta su vivienda en esa zona y como mujer de bajos recursos le costaría mucho vivir en otra parte, además de que cerca de ahí tiene su área de trabajo.
Durante la ceremonia en honor a las 30 víctimas del incendio, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, aseguró que las acciones de su gobierno habían logrado reducir considerablemente el robo de gas y combustible e invitó a la población a que “reporten y denuncien cualquier acción que ponga en riesgo a nuestras familias”.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien también acudió al evento, dijo que se debe apoyar la prevención del delito, sobre todo en niños y jóvenes. “No compremos nada de procedencia ilícita, no normalicemos esa violencia, no les demos (a los delincuentes) la oportunidad de ser parte de la sociedad” pidió Céspedes a la ciudadanía.