En manos de la SCJN la destitución del cabildo de Texmelucan

 

Por Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- El Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa resolvió que debe de ser la Suprema corte de Justicia de la Nación, quien determine la destitución del cabildo texmeluquense ante el incumplimiento del pago de más de mil millones de pesos.

A pesar de que la pasada administración municipal, encabezada por Rafael Núñez, empezó a entregar pagos a los llamados comparadores de buena fe, el pasado resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Mataría Administrativa el Indecente de Inejecución de sentencia: 5/2018.



Luego de que la SCJN a ordenado que se le paga inmediatamente a los comparadores de buena fe por los terrenos que actualmente está ocupando el tianguis de San Martín Texmelucan, en el territorio de la comunidad de San Lucas Atoyatenco.

El Tribunal, reconoció que desde que la Segunda Sala de la SCJN, notificó al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, para el pago inmediato de más de mil millones de pesos, el gobierno municipal solo ha dado 6 millones 416 mil 666.65 pesos.

Informaron que para este 2019 se destinaron otros 4 millones 83 mil 333.35 pesos para los comparadores de fue fe, como los ha definido la SCJN.

Así mismo se reconoce que “se considera una evasiva para lograr concretizar los pagos adeudados, pues ese pago es propio e irrenunciable de las autoridades responsables, siendo ellas quienes se encuentran obligadas a gestionar y demostrar su cumplimiento” por lo cual queda evidenciado la conducta de dar cumplimiento a la ejecutoria de amaro.

Y es que la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN refiere “deben de pagar inmediatamente a los quejosos las cantidades fijadas por la Juez de Distrito… por lo que no debe demorarse más el cumplimiento de lo ordenado”.



Por lo anterior el Segundo Tribual Colegiado en materia administrativa resolvió que el tema de la destitución como lo marta el artículo 107, lo tienen que analizar la Segunda Sala de la SCJN, es decir, debe determinar que hay incumplimiento y por lo tanto se debe de pasar a la destitución de dichas autoridades municipales.

Es así, como ahora el destino del gobierno que encabeza la alcaldesa emanada de Morena, Norma Layón, no pueda llegar a acabar su administración.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario