En Ixtapalucan, Tlahuapan vandalizan más de 160 plantas de uva

Santa Rita Tlaguapan, Pue.- De coraje, riña, no sabemos. Hasta ahorita no sabemos que tenemos enemigos”, fueron las primeras palabras que comentó uno de los primeros productores de uva en el Ixta-Popo, quienes en este año, en el tercer corte, fueron macheteadas varias plantas de este fruto.

Cabe recordar que el pasado domingo, realizaron la recolección de la uva, en el paraje La Conejera, como ya no les había dado tiempo, regresaron al día siguiente, y es así como el lunes por la mañana encontraron que por lo menos 160 plantas estaban cortadas desde el tallo, muchas de esas plantas con racimos que uva que no se pudieron cortar.

“Mis plantas tienen tres años, y aquí las estamos cultivos, y aquí es lo que duele más, sabemos que con la naturaleza no se puede meter nadie y quien lo hizo no sé cómo vaya a terminar”, destacó el afectado Adelfo Díaz Hernández.




Es que cada planta que actualmente está produciendo amas de cuatro kilos de uva, de la variedad pinot noir, es decir, por lo cual, se perdieron más de cien mil pesos, sin contar, que se dejaron de producir dos botellas por cada planta que se cortó.

Por su parte, el agrónomo Díaz responsable del cuidado de la vid de La Conejera, lamentó este acto vandálico, le quitó la vida a la planta de la uva, y agregó que el vino le está dando más presencia al municipio de Santa Rita Tlahuapan, pues tienen visitas guiadas, donde los turistas recorren el viñedo.




Abundó que son más de cuatro años que volverán a esperar para que las nuevas plantas empiecen a producir, pues las plantas que fueron afectadas las hicieron desde el tallo. De ahí que recordó que desde el 2015 iniciaron con los ensayos.

Preciso el agrónomo que toda la uva que aún tienen que cortar, se lleva a la ciudad de Puebla, en la casa Miguel Hernández, donde se produce el vino.

Finalmente, los productores de la uva La Conejera, misma que se encuentra en el territorio de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, señalaron que interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que esperan que pronto se dé con los responsables.

Reiteró que no debió de haber envidia, pues desde que se inició con el proyecto, se invitaron a los pobladores a ser partícipes del cultivo de la uva en los bosques del Ixta-Popo, sin embargo, al ver actualmente los resultados, pues se han molestado para quienes no confiaron.




Comparte Nuestra Información

Deja un comentario