Denuncia de internos del penal de Huejotzingo, droga, celulares y prostitución

Pedro Alonso
Huejotzingo, Pue.- Una serie de irregularidades se tienen en el Centro de Reintegración Social, el cual, se debieron de acabar al disminuir el número de ingresados a más del cincuenta por ciento, pues actualmente hay unos 150 a los más de 400 que logró albergar este inmueble construido para 50 personas.

Mediante unas hojas hechas llegar a esta redacción, en la que señalan que son familiares de los reos, mismos que piden el anonimato, para evitar represalias en contra de los internos en el penal del Distrito Judicial de Huejotzingo.


Cabe destacar en el 2014 se dio a conocer el número de 420 internos en el penal de Huejotzingo, cifra que actualmente sólo se tienen menos de 150 personas recluidas.

Por lo que en una carta, destacan que José Rubén Rosas, quien tiene el cargo de Director del Penal, está ausente de su cargo, pues continua dando clases en una universidad de la ciudad de Puebla, y su presencia solo es el día martes, cuando pasa a cobrar las cuotas a los internos.

Por lo que, al frente del Cereso dejó a su mano derecha, conocido como el Pispirrias, quien es el encargo de cobrar cine pesos a los familiares por tener acceso al día de visitas. Los cuales son los domingos y los miércoles.

Por las visitas conyugales cobrar 700 pesos; todo tiene u precio para comer, incluso por si fuera ridículo, los custodios si tienen que hacer una llamada, le piden prestado a los reos, su celular, pues, el protocolo es que los elementos no tengan sus móviles en horas de trabajo, y los internos tienen por que pagan la renta a 500 pesos.

Precisaron que tienen un grupo de choque al interior del penal, a quienes envían en caso de que no paguen las cuotas pactadas, o para que también le paguen protección al director del penal, por lo que los familiares llegan a pagar entre tres y siete mil pesos mensuales.

Mientras que la droga abunda como los celulares, no hay control en su consumo al interior del penal, por lo cual, hay dos internos quienes se encargan del manejo, mismos que también le pasan su respectiva comisión al director del penal, por permitirles el ingreso y comercialización.


Cabe destacar que de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 57/2019, “Se deberá asignar una partida presupuestaria a efecto de ampliar la plantilla de personal directivo, técnico y operativo de los centros penitenciarios mixtos de Pun mujeres privadas de la libertad y personas menores de edad.

Lo anterior, se hace referencia debido a que por complacencia, autorización o por omisión, ya que no está el director al frente del penal, las internas son obligadas a prostituirse.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario