Crónica de un delito evidente en Tlahuapan, sobre a autopista México-Puebla

La venta ilegal de combustible ocurre a plena luz del día y ante la mirada de civiles y autoridades; el “huachicol” se ha convertido en un delito que atrapa a adolescentes en Puebla que buscan dinero fácil a cambio de su seguridad.

 

Azteca Puebla
Santa Rita Tlahuapan, Pue.- La venta de “huachicol” se ha mantenido como el negocio fácil pero ilegal. Sí, es una puerta falsa y mucho más falsa es la oportunidad de vida para adultos y jóvenes que exponen su vida en Puebla y en otras partes del país.

El equipo de Fuerza Informativa Azteca llevó a cabo un recorrido por un sector de la Autopista México-Puebla, de manera específica, a la altura de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, en el municipio de Tlahuapan. Ahí, pudo documentar la presencia de líderes “huachicoleros” que operan a pie de carretera.

Ocurre a la vista de todos, de traileros, de automovilistasy de familias; de todas aquellas personas que buscan combustible barato, que más bien, es combustible robado y rebajado, de ahí su nombre: “huachicol”.

HUACHICOL AUTOPISTAS PUEBLA 2.JPG

Pese a ser un delito cometido a simple vista, es claro que las autoridades se hacen de la vista gorda. Por ello el lema de los “huachicoleros” es: «¿miedo? únicamente a perder el puesto”.

La venta ilegal de combustible se lleva a cabo con toda calma en la periferia del municipio de Tlahuapan, en Puebla, donde se hacen llamar despachadores eficaces y otros más halcones. Solo necesitan una lona o una sábana para dar forma una especie de isla, tenderete o pequeño puesto. A ello hay que sumarle una o dos sillas para aguantar y sacar para la cuenta del día.

Un trailero fue entrevistado a una orilla de la Autopista México-Puebla y, por seguridad, solicitó dar su testimonio de manera anónima: “La venta de “huachicol” ocurre en varios tramos de la autopista, ya sabemos que es más barato: 400 o 500 varos (sic) lo que nos venden. Pero no le hacemos daño a nadie, solo lo compramos”.

HUACHICOL AUTOPISTAS PUEBLA 3.JPG

¿Cómo operan los “huachicoleros” en Tlahuapan sobre la autopista?

La señal obvia de que se trata de un punto ilegal de venta son los bidones o botellas que sirven de embudo; además, utilizan mangueras que son fabricadas por los “huachicoleros”. Aunado a ello, colocan una franela con la que llaman la atención.

Se trata de puestos de abastecimiento de gasolina robada, es ahí donde despachan el “huachicol” a todas las unidades de carga; y lo hacen a la vista de cualquiera, de las propias autoridades que cruzan por este punto. Lo único que debe hacer la persona que elija comprar el combustible, es detenerse y atender la parada que estos delincuentes hacen por medio de una franela. Una vez abastecido el vehículo, continúan su camino por la Autopista México-Puebla.

HUACHICOL AUTOPISTAS PUEBLA 8.JPG

Así de fácil es vender “huachicol”, un producto que ahora proviene de lo que es conocido como el “combustible de ruedas” o “el calientito»; es decir, el que es transportado en pipas.

Uno de los “huachicoleros” accedió a contestar un par de preguntas. Al igual que el conductor del tráiler, omitió dar su nombre: “Hay quien empieza a los 16 (años) en adelante. Por vender combustible gana entre 300 y 400 pesos al día”.

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que tan solo en mayo de 2022, en Puebla detectaron 6 mil 56 tomas clandestinas de combustible; además, arrestaron a 217 personas por su presunta participación en actos de “huachicol»; ya sea ordeñando ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportando combustible robado o comerciando gasolina de manera ilegal.

tlahuapan autopista mexico puebla huachicol

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Referente en la región para funcionarios y políticos. ProyectoCINCO.com se fundó el 13 de diciembre del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*