Contraloría de Texmelucan podría encubrir un hecho corrupción y violar la Ley




Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Contraloría Municipal del ayuntamiento texmelquense, no cumple con sus funciones y solo ha demostrado que sirve como garrote político, pues a pesar de las denuncias ciudadanas de que las patrullas de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal están cargando gasolina en una estación propiedad de la familia Layón.

Esta casa editorial publicó una nota en el que se evidencia como patrullas están cargando combustible en una estación de servicio de hidrocabruro propiedad de la Familia de la alcaldesa Norma Layón (Ver Nota en Lo Fuerte), con lo cual, se comete una serie de conductas que van en contra del interés público o que dañan el buen despacho del servicio público.






Cabe señalar que los funcionarios de Contraloría Municipal, estarían en el supuesto del Artículo 62 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: “Será responsable de encubrimiento el servidor público que cuando en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir Faltas administrativas, realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.

Y es que este reportero, en al menos dos ocasiones cuestionó primero a la Contralora Municipal de San Martín Texmelucan, quien precisó que se maneja por “vales de gasolina, que en este caso si es por urgencia se carga, la verdad no tengo conocimiento, si es la mas cercana en ese momento se va a cargar ahí”.

Por lo que reiteró que al utilizar los vales, se puede cargar gasolina en la gasolinera donde esté más barata o la más cercana, en caso de una urgencia.

Sin embargo, al referirle que la gasolinera estaba en la comunidad de Villalta, del estado de Tlaxcala, si se iba a investigar el caso, abundó: En este momento, no tengo conocimiento del hecho… en este caso necesito una denuncia como tal, para iniciar las investigaciones”.




Por lo que a los pocos días, a la subcontralora municipal, también interrogada, sobre el tema, sin embargo, solo se enfocó a responder dudas sobre la investigación en contra de Raymundo Martinez Montes, pues solo dijo que era Subcontraladora de Responsabilidades.

Y es que de acuerdo a la Ley Organica Municipal para el Estado de Puebla, en su articulo 169, fracción XII:
Vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones sobre registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, usos y conservación Patrimonio Municipal.

Fracción XVII: “Atender las quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía, relativas al ámbito de su competencia”.

Así como Fracción XXII: investigar, calificar y sustanciar el procedimiento Administrativo de determinación de responsabilidades en contra de los servidores públicos municipales;…




Todo lo anterior obedece a que este fin de semana, ahora los ciudadanos texmeluquenses, evidenciaron que se continúa cargando gasolina por parte de las patrullas de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad Municipal de San Martín Texmelucan, en la gasolinera propiedad de la Familia de la alcaldesa Norma Layón.

 

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario